«

»

Imprimir esta Entrada

Cómo nos van a afectar los cambios del nuevo Convenio Colectivo

Como ya sabréis el pasado 6 de marzo entró en vigor el nuevo Convenio Colectivo que nos afecta a todos los empleados de Tecnilógica y que estará vigente como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir de dicha fecha se prorrogará de año en año en el caso de que no mediara denuncia expresa de ninguna de las partes legitimadas para negociar. Atendiendo a la capacidad negociadora de los sindicatos CCOO y UGT, nos hace pensar que la vigencia irá para largo.

Cómo nos van a afectar los cambios del nuevo Convenio ColectivoBásicamente, y después de casi 7 años de arduas y duras negociaciones (según los sindicatos negociantes), y teniendo en cuenta que es casi calcado al anterior, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el nuevo convenio colectivo es y sigue siendo UNA BIRRIA.

¿Por qué afirmamos esto? Por tres razones fundamentales:

  1. Apenas mejora lo que ya está legislado en el Estatuto de los Trabajadores (ET). Muchos de los artículos están copiados del ET.
  2. No se mete en aspectos donde no tenemos legislación, es decir, guardias, riesgos laborales específicos, dietas por desplazamientos, días de libre disposición, disponibilidad, nuevos permisos retribuidos, etc.
  3. Los salarios de convenio son mucho más bajos que los salarios que tenemos en Tecnilógica, ya bajos de por sí, por lo tanto, las subidas marcadas en el convenio no van a afectar a casi nadie.

Una vez más, y van 17, se ha vuelto a perder otra nueva oportunidad para intentar mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Aunque anteriores picadores ya fuimos desgranando un poco los cambios respecto al antiguo convenio y como nos iban a afectar, vamos a hacer un pequeño resumen de en qué nos va afectar y que ha cambiado respecto al anterior convenio.

Los pocos cambios que ha habido, creemos que van a empeorar nuestras condiciones de trabajo. A saber:

  • Los salarios del convenio suben un total del 7% durante tres periodos (3% el 1-Oct-17, 2% el 1-Abr-18 y 2% el 1-Ene-18). Teniendo en cuenta que desde el 1 de enero de 2009 no han subido y que la inflación acumulada desde entonces hasta hoy es del 11,6%, echad cuentas, ¡y aún faltan dos años más de inflación hasta el 2019! Para más inri, esta subida sólo la van a notar los que tengan una mejora voluntaria cercana a 0, es decir, un porcentaje mínimo. La inmensa mayoría va a seguir cobrando lo mismo, y sólo va a ver en su nómina como baja su mejora voluntaria. ¿Por qué? Porque todos los conceptos salariales del convenio (salario base, plus convenio y antigüedad) son absorbibles, es decir, lo que suben te lo quitan de la mejora voluntaria. Esta es una de las razones por la que exigimos que el complemento salarial “Compensación derecho a tickets restaurant” no fuera absorbible, porque si no podían ir tirando de ahí para seguir absorbiendo. Ese dinero, al menos está consolidado.
  • Se han ampliado los periodos de prueba en la contratación de tres a seis meses, excepto en los contratados como Level 12 – Associate (grupo profesional E en el nuevo convenio), que son los antiguos programadores y codificadores informáticos, que seguirá siendo de tres meses. Esto quiere decir que amplían el periodo de tiempo en el que te pueden echar sin pagarte indemnización.
  • Han cambiado los grupos profesionales con unas definiciones de sus funciones muy subjetivas, ambiguas y genéricas, lo que hace difícil que un empleado pueda denunciar y demostrar que trabaja en una categoría que no es la suya. Además, se han inventado niveles dentro de los grupos profesionales, lo que hará que la carrera profesional tienda en el tiempo al infinito.

Del resto cambia poco o nada:

  • En materia de vacaciones, permisos retribuidos, excedencias, compensación de horas extras, bolsas de estudios, planes de igualdad o prevención de riesgos, todo sigue igual. En general, viene a ser lo mismo que lo que ya marca el Estatuto de los Trabajadores.
  • La jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será de 1.800 horas anuales, es decir, seguiremos con nuestro misma jornada laboral y horario de semiesclavitud.
  • Siguen sin aparecer temas tan importantes como las guardias, subidas de categoría, conciliación de la vida familiar y laboral, formación, dietas por desplazamientos, nocturnidad, nuevos permisos retribuidos, etc.

Resumiendo, y para finalizar, a la pregunta del título de este comunicado de cómo nos van a afectar los cambios del nuevo Convenio Colectivo, la respuesta es “estamos igual de jodidos”.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/04/17/nos-van-afectar-los-cambios-del-nuevo-convenio-colectivo/