«

»

Imprimir esta Entrada

El mejor banco…. y el más enfermo

En las últimas semanas hemos tenido conocimiento de distintos episodios muy graves para la salud que algunos empleados de Bankia han sufrido en su puesto de trabajo. Estamos hablando de ictus, de infartos, de ataques de ansiedad, de parálisis de alguna parte del cuerpo…

Todos estos episodios son considerados accidentes de trabajo a todos los efectos y es la empresa la que tiene que probar que no tienen ninguna relación con el trabajo, si es que sostiene lo contrario.

Hace tiempo venimos avisando desde CGT que una situación psicosocial inadecuada puede conllevar ansiedad, depresión, miedo, ira, pérdida de memoria, dificultad de concentración, conductas de riesgo, afecciones cutáneas, alteraciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares…

Y la situación de esta plantilla, en ese sentido, es, siendo suaves, más que inadecuada. Los propios resultados de la evaluación de Riesgos Psicosociales ya calificaban de crítica la situación de la plantilla de Bankia en 2016 por “Carga de Trabajo” y por “Supervisión y Participación”.

Baste un dato, según ese informe, el 73 % de la plantilla corremos un riesgo muy elevado de padecer alguna de estas patologías por carga de trabajo. Cualquiera de nosotros puede ser el siguiente. ¿Cuántos de nosotros estamos aguantando la presión constante a la que se nos somete y las jornadas maratonianas ante el exceso de trabajo y la falta de plantilla a base de ansiolíticos?

En marzo de 2017, CGT puso denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Inspección requirió a Bankia a que terminara la evaluación que incluye implantar medidas correctoras (podéis consultar la denuncia y el requerimiento en nuestra web). Bankia no ha hecho ni caso.

¿No tiene nada que decir Bankia a los empleados que han padecido alguno de esos episodios y a sus familias? ¿Qué tiene que decir, conociendo como conoce los resultados de la Evaluación de Psicosociales y con un requerimiento de la Inspección de Trabajo al que no ha hecho caso?

El presidente quiere hacer de Bankia el mejor banco pero no parece importarle que sea a costa de que acabe siendo el más enfermo.

Bankia tiene la obligación de informarnos de todos los accidentes de trabajo, pero no lo hace. Cuando tengáis conocimiento de alguno de estos episodios, ponedlos en conocimiento de este sindicato. Trataremos la información con total confidencialidad y no es necesario que os identifiquéis si no queréis.

Mañana se celebra el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Sirva esta celebración para recordar a la actual dirección de Bankia que esta es la asignatura que suspende rotundamente una y otra vez. Y el problema es que aunque suspende Bankia, los afectados finales somos nosotros y nuestras familias.

Ya estamos hartos de que se juegue con nuestra salud y nuestras vidas.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2018/04/28/el-mejor-banco-y-el-mas-enfermo/