«

»

Imprimir esta Entrada

El desacuerdo de las Disponibilidades, a la Audiencia

Como no podía ser de otra manera, la demanda que interpusimos en Marzo y que tenía como requisito previo a la Audiencia Nacional la celebración de una reunión de mediación entre las partes (SIMA), ha finalizado tras 2 mediaciones sin acuerdo.

¿Por qué decimos que no podía terminar de otra manera?

Porque las partes en este conflicto tienen muy diferentes puntos de vista. Por un lado, CGT sigue creyendo, que es un acuerdo que está muy lejos de la legalidad en materia de descansos que exige el Estatuto de Trabajadores o por ejemplo en la obligación de cumplir este acuerdo a rajatabla para los que lo tienen incorporado en el contrato de trabajo.

Por el otro lado, empresa y el resto de los sindicatos creen que es un acuerdo maravilloso y pionero en tratar las disponibilidades cuando fue firmado allá por el 2005, “y que con algunos retoquitos cosméticos todo se soluciona”. Según la empresa, el resto de las empresas del sector les imitó, lo que hace pensar mucho sobre lo bueno que era para las empresas y lo poco para los trabajadores. Aunque se firmó en el 2005 y tras 13 años sin actualizar, sigue siendo pionero según ellos ¿Qué pasa con el IPC por ejemplo?

Esta separación entre los puntos de vista no es que lo digamos nosotros, es que los propios mediadores en el conflicto nos ofrecían mediar sólo a la CGT en la primera mediación y en la segunda, directamente nos separaron a todos. La empresa y el resto defienden cosas tan indefendibles como las siguientes:

  • Que un trabajador que ha estado trabajando hasta las 6:00 de la mañana se incorpore posteriormente a las 9:00 de la mañana a su puesto de trabajo.
  • Que a un retén telefónico que es el que generalmente aporta el conocimiento funcional a la resolución de la incidencia le puedan despertar 3 veces en una noche y no cobre igual que el otro compañero que le ha llamado.
  • Que sea lo mismo atender a una incidencia en tu casa en el portátil que tener que desplazarte de madrugada a las instalaciones del cliente.

En resumen, no hubo acuerdo, la gestora CCOO y CSIF se posicionaron con la empresa (nada nuevo) y será un juez quien dictamine qué opina del acuerdo.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/04/30/el-desacuerdo-de-las-disponibilidades-a-la-audiencia/