«

»

Imprimir esta Entrada

Jornada partida en oficinas SMART — CC.OO. se pliega a los intereses del Banco

El pasado 20 de junio, tras 60 días desde la apertura de la mesa de negociación, ha finalizado este sainete con el resultado que desde CxGxT siempre hemos sabido. CC.OO. renuncia una vez más a su responsabilidad en la defensa de los derechos laborales y se pliega a los intereses del patrón, aceptando la apertura de las oficinas SMART por las tardes, dando con ello por finalizada la jornada intensiva en Banco Santander.

En nuestra primera comunicación, tras la apertura de la mesa de negociación que debía, no olvidemos, acordar las condiciones de convergencia y homogenización de las plantillas de Banco Santander, Banco Popular y Banco Pastor, hablábamos de Espartanos y Troyanos, haciendo un símil entre defender los derechos laborales o renunciar a esa defensa y claudicar ante la pretensión del Banco de abrir por las tardes las oficinas SMART. Acabábamos la hoja, indicando que sería de necios, irresponsables y cobardes sucumbir como troyanos, más aún, sabiendo el contenido del caballo de Troya que el Banco nos regalaba.

Pues bien, finalmente, CC.OO., sindicato mayoritario para mal de muchos, haciendo caso omiso de la indicación, ha renunciado una vez más a su responsabilidad en la defensa de los derechos laborales y ha aceptado suprimir de un plumazo, arrastrando en su renuncia al sindicalismo amarillo, la jornada intensiva existente en Banco Santander. Una pretensión tantas veces ansiada por la Empresa que, tras la rúbrica del acuerdo, le permitirá la apertura al público de las oficinas por las tardes. Cosa que hasta ahora, a pesar de las prolongaciones de jornada realizadas por la plantilla, no podía legalmente hacer. Hecho este que arrastrará a esa misma política al resto de bancos, desregulando definitivamente el horario tradicional de la Banca.

Una necesidad de abrir por las tardes justificada por el Banco en el ansia de ganar más dinero, sin importarle para ello lo más mínimo el derecho de la plantilla a conciliar su vida laboral y familiar. El beneficio antes que las personas. Una máxima que contrasta con el mantra del Sencillo|Personal|Justo y visto lo visto, compartida a pies juntillas por CC.OO.

Unas CC.OO. que ahora tratarán de vender por tierra, mar y aire, utilizando para ello su maquinaria propagandística interna y externa, las supuestas, a su modo de ver, bondades del acuerdo, usando para ello medias verdades o mentiras enteras, en su afán de diluir su responsabilidad en lo que ha sido el último atraco perpetrado contra los derechos laborales de la plantilla del Banco Santander.

Medias verdades como que la adscripción al horario es voluntaria, como que por fin se define un plan real de carreras, como que han conseguido unas excelentes compensaciones, entre otras. Y todo ello gracias a su acción sindical. Desde CGT nos preguntamos cuál ha sido esa acción sindical tan efectiva que ha conseguido, según ellos, doblar la voluntad inicial del Banco. Nosotros no la hemos visto.

¿Alguien se cree, salvo CC.OO., que toda persona que pida ser trasladada fuera de una SMART, lo va a ser?. El Banco siempre se reserva, bajo el paraguas de las necesidades del servicio, el aceptar o no la solicitud de traslado. Para hacerse efectivo, en su caso, se deberían dar una serie de carambolas, como que se encontrase a otra persona que tuviera el mismo perfil del solicitante y que estuviera dispuesta a aceptar el horario, entre otras. Por tanto, ¿De qué voluntariedad estamos hablando?

En cuanto a la carrera profesional, CC.OO. nos tratará de vender que, pasado un periodo de tiempo, sin más, ascenderemos de nivel, olvidándosele contar que, ese ascenso está sujeto a evaluaciones destacadas del desempeño. Evaluaciones que, todos y todas sabemos, por que las sufrimos año a año que, son totalmente subjetivas. Por tanto, nuevamente la Empresa se reserva en su mano la herramienta perfecta para truncar, a su capricho, en cualquier momento la promoción de quien él quiera.

Sobre a las excelentes compensaciones que dirán que han conseguido, permitirnos que nosotros las llamemos por su verdadero nombre, ayuda alimentaria. Y así, con todo el resto.

Sin un registro de jornada riguroso, ¿Quién se cree que solo se va a trabajar hasta las 18:30?. Que solo se van a ir dos tardes a la semana. Que solo van a partir la jornada las figuras afectadas.

En resumen, otro acuerdo nefasto más que no hay por donde cogerlo, que penaliza irreparablemente las necesidades de conciliación de la plantilla, que acaba definitivamente con la jornada intensiva en Banco Santander y que, más allá del país de las maravillas donde vive CC.OO., que por otro lado, no nos engañemos, no tienen ni un pelo de tontos, no tiene ninguna defensa. Afortunadamente, cada vez van quedando menos ingenuos a los que engañar.

Finalmente, desde CGT aplaudimos la responsable decisión de UGT de unirse a nosotros, compartiendo un similar análisis de la situación, para no firmar el acuerdo. Un acuerdo que lamentablemente marcará un antes y un después irreversible para la plantilla del Banco. Dado que nunca es tarde si la dicha es buena, apelamos a la responsabilidad de CC.OO. para que finalmente desista de la firma y no permita la consumación de esta brutal pérdida de derechos. En su mano queda.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/06/25/jornada-partida-en-oficinas-smart-cc-oo-se-pliega-a-los-intereses-del-banco/