«

»

Imprimir esta Entrada

Formación: Sí se podía

Ha habido dos denuncias por medio, han pasado casi dos años, se han celebrado 25 reuniones… pero sí, sí se podía conseguir un acuerdo de formación que mejorase las condiciones anteriores e incluso el acuerdo fraudulento firmado en 2016 por RRHH-CCOO-UGT.

Todo esto empezó en noviembre de 2016, cuando como consecuencia de una denuncia interpuesta por la CGT después de haber sido excluida de unas negociaciones que concluyeron con la firma de un acuerdo de Formación fraudulento, que quedó sin efecto, se abrió un periodo para negociar un nuevo Acuerdo de Formación.

Esta negociación se llevó a cabo con varios parones por parte de la empresa en los que no nos convocaba a reuniones y nuevas incorporaciones a la negociación por parte de la RLT (COS, ELA y LAB), como resultado de una resolución judicial que indicaba que en una negociación a nivel estatal deben estar representados todos los sindicatos con representatividad sindical en la empresa.

La Sección Sindical de la CGT ha decidido firmar este nuevo acuerdo puesto que es más beneficioso para la plantilla de Atos Spain que el anterior (firmado fraudulentamente por CCOO y UGT), mejorando sustancialmente algunos de sus puntos:

  • Toda la plantilla tiene derecho a realizar dos cursos en 4 años. Se ha reducido el plazo, puesto que en el acuerdo anterior era cada 5 años.
  • Se definen más claramente los tipos de cursos (qué es un curso y qué no). Incluyendo los e-learning que tengan un mínimo de 20 horas anuales impartidas dentro del horario laboral.
  • Aparece la inscripción automática a un curso para un/una trabajador/a si su responsable no da respuesta. Hasta ahora muchos responsables se limitaban a no responder a las solicitudes de inscripción, quedando estas en el olvido. Con el nuevo acuerdo todos estos casos, en los que no se autoricen ni denieguen las solicitudes, se tramitarán automáticamente y se inscribirán por orden de solicitud.
  • Los cursos propuestos por la empresa serán en horario laboral y si no, serán voluntarios y compensados según Acuerdo Marco o normativa legal vigente. Esto, aunque parezca evidente, ha sido un punto difícil en la negociación ya que inicialmente la empresa solo quería compensar hora por hora.
  • Se incluye la posibilidad de iniciar la revisión del acuerdo por cualquiera de las partes firmantes (mayoría de la RLT vigente o empresa) con solo hacer un preaviso de un mes.
  • Se han eliminado anexos que evitaban que la RLT pudiera emprender ciertas acciones, con las cuales teníamos las manos atadas, como el anexo que nos impedía emitir informes ante la Fundación Tripartita.
  • Se ha eliminado la comisión paritaria. Esto no es más que la información, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del acuerdo se realice por la mayoría sindical de ese momento y no, como en otras tantas ocasiones, solo por los sindicatos firmantes. De esta forma se evita que los sindicatos firmantes sean exclusivamente los que controlen el cumplimiento del acuerdo y que, si algún día varía la composición de la RLT, sean ellos solo quienes dispongan de toda la información y puedan realizar las acciones correspondientes.

El Acuerdo ha sido firmado el 26 de julio por CGT, CCOO y UGT. Lo de COS es particular… han enviado un correo en el que indican: «Debido a las fechas en que nos encontramos, esperamos a Septiembre para decidir cómo proceder».

Como no podía ser de otra forma, desde CGT no íbamos a dejar pasar la oportunidad de aprovechar el momento de la firma con Javier Ávila (responsable de RRHH), para recordarle que tiene pendiente convocar a la Representación Legal de los Trabajadores para comenzar con las negociaciones de la subida salarial… su respuesta fue «convocar os convocaré».

Ver el Acuerdo estatal de Formación de AtoS.

PD: Después de lo ocurrido con la negociación del acuerdo de MEV en lo referente a incluirlo como anexo al Acuerdo Marco resulta curioso que no se haya hecho ninguna mención a ese respecto con este acuerdo de formación, cuando el acuerdo anterior de formación de 2002 estaba expresamente aludido en el ámbito de aplicación del Acuerdo Marco.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/07/31/formacion-si-se-podia/