«

»

Imprimir esta Entrada

Banco Santander paga una ‘extra’ a su plantilla para adaptarse al nuevo convenio

El nuevo convenio de Banco Santander entró en vigor en 2016
Los sindicatos reclamaban este pago pendiente

La plantilla de Banco Santander con una antigüedad anterior a junio de 2016 (y que no cobrase el salario en 14 pagas) ha percibido 1,25 pagas en la nómina del mes de julio. Una extra, ligada a un cambio de convenio, con la que la entidad que preside Ana Botín ‘queda en paz’ con sus trabajadores, según celebran los sindicatos.

Hasta el momento en el que se hizo oficial el XXIII Convenio Colectivo de Banca 2015-2018, los empleados que trabajaban en Banco Santander (o en Banco Popular) cobraban 15/4 de pagas de beneficios (3,75 pagas). Unas nóminas, que se abonaban, una en diciembre y la parte restante (2,75) en marzo. Sin embargo, tal y como explican desde el sindicato CGT, el art. 23 del citado Convenio creó un nuevo sistema de participación de beneficios, que anuló el anterior.

Este sistema provocó que se eliminaran las 3,75 pagas de beneficios para toda nueva persona contratada a partir de la entrada en vigor del convenio (2016). De este modo, la comisión interpretativa reescribió el convenio y fijó un calendario para que el banco abonara esas 3,75 pagas pendientes de liquidar.

Así, una paga se pagaría en diciembre 2016, 0,75 pagas en marzo 2017, 0,75 en marzo 2018 y las restantes 1,25 se irían cobrando a año vencido, prorrateadas en 12 mensualidades. A fecha de julio de 2018, y siguiendo el calendario pactado, quedaban por liquidar de las 3,75 iniciales, 1,25 pagas, que han sido abonadas con la nómina del mes de julio, es decir,la que han cobrado los empleados de Banco Santander a primeros de agosto.

De este modo, con el abono en la nómina de julio, bajo el epígrafe “PARTE PROPORC. PARTICI. BEN. XXIICC”, finalmente el banco ha puesto fin a una deuda que tenía contraída con parte de su plantilla y ha quedado así ‘en paz’ con esos trabajadores. Desde Banco Santander no han querido hacer declaraciones al respecto, aunque fuentes próximas a la entidad se han mostrado satisfechas con “el final de esta historia”.

Ok Diario

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/08/05/banco-santander-paga-una-extra-a-su-plantilla-para-adaptarse-al-nuevo-convenio/