«

»

Imprimir esta Entrada

Alten, un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas

ACOSO PSICOLÓGICO – SEXUAL Y VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Los resultados de la evaluación de Riesgos Psicosociales, solicitada por la propia empresa, muestra la existencia de casos de agresiones, tanto psicológicas como sexuales y vulneración de derechos fundamentales. Conocíamos algunos casos pero, incluso disponiendo de pruebas no os hemos podido contar, ya que las víctimasno se han atrevido a denunciar por miedo a posibles replesalias.

Es lamentable lo poco que se cuida a la plantilla permitiendo que se den este tipo de acciones o que quien lo ve mire para otro lado y no lo denuncie a la sección de CGT para que desde los comités de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) e Igualdad podamos actuar. Os invitamos también a que lo denunciéis por vía judicial porque ninguna agresión debiera quedar sin respuesta. Las secciones sindicales están para ayudaros en estas situaciones y poner todos los mecanismos de los que disponemos a vuestro servicio, pero el primer paso, lo debéis dar las personas que estáis sufriendo o viendo tales agresiones.

En cuanto a la vulneración de derechos fundamentales, como lo es el de Libertad Sindical, una de las compañeras de la sección de la CGT ha sido apartada de su trabajo. Recientemente se había incorporado a la sección sindical, y justamente cuando nuestra compañera se ha significado, alegan que no hay trabajo suficiente. El proyecto en el que estaba no se ha terminado ya que pertenecía al cuerpo administrativo de Alten, simplemente alegaron que no había trabajo suficiente. Queremos recordar que la CGT denunció en su día el exceso de trabajo de los departamentos administrativos de Alten, pero ahora resulta que no tienen ese trabajo. Así que no podemos creer que las causas no hayan sido otras que la citación de la empresa ante un órgano mediador para lograr que cumplan la Ley en cuanto a la necesidad de mantener un calendario de trabajo con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en temas de PRL o la reclamación de los datos correctos de la plantilla que nos permitan realizar el seguimiento de las medidas en cuestión de Igualdad, acciones en las que participó nuestra compañera.

Estapráctica empresarial les sirve para argumentar que “los del comité son unos vagos”, “que están liberados”, pero la realidad es que no te asignan proyecto y se escudan en que tu perfil no se ajusta a ningún puesto o que “no es lo que busca el cliente”.

De la misma manera otra delegada de la CGT ha sido amenazada con acciones legales por parte de la empresa alegando que no ha justificado suficientemente las acciones realizadas durante sus horas sindicales insinuando que las empleba en otras labores y exigiendo saber con quién se reunía lo que vulnera nuestro deber de sigilo y confidencialidad. Sabemos queesto es solo una excusa porque lo que hay de trasfondo es un ataque personal hacia esta delegada por motivos personales, ya que nuestra compañera ganó a la empresa un juicio por despido y tiene pendiente la resolución de otro por vulneración de derechos fundamentales cuando su único delito fue solicitar la reducción de jornada por cuidado de su hijo.

Nosotras os pasamos nuestra justificación de horas a toda la plantilla que es con quien tenemos el compromiso y no vamos a ceder frente al empresario que solo quiere reventar la estrategia sindical y que no podamos ayudaros. Este lleva 3 meses advirtiendo y amenazando a la sección, ejerciendo una política de miedo para instaurar el desasosiego y la incertidumbre en aquellas personas que se atreve a hacer un trabajo sindical en defensa de los trabajadores, pero aun así hemos seguido trabajando; reclamado mejoras en los cursos de formación (que se publiquen para toda la plantilla y en horarios que faciliten la conciliación), realizando el seguimiento de los compañeros que han sufrido algún accidente laboral o reclamando el cumplimiento de la jornada y el conocimiento de las horas extras y un largo etcétera.

Por último haceros saber que aunque en estos últimos meses la empresa se está cebando con nosotros, con la CGT, nos consta que la sección de CCOO también sufre una represión sindical. Por estos motivos queremos denunciar la actitud machista, represora, mafiosa, antisindical, antitrabajadora que ejerce Alten contra las delegadas/os de la CGT y su sección,actitud que extrapola al resto de la plantilla.

Mobbing o acoso laboral

El acoso o maltrato psicológico es un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe una persona por parte de otro u otros, con vistas a reducirlo, someterlo, apocarlo, amilanarlo o destruirlo psicológicamente y que consiste en comportamientos de hostigamiento frecuentes, recurrentes y sistemáticos contra él.

Indicadores

  • Constantemente me encuentro atacado, minusvalorado o perjudicado por las actuaciones de otra persona o grupo de personas.
  • Siento que no puedo actuar o hablar con libertad porque cualquier cosa que diga o que haga es utilizada en mi contra.
  • Me critican y me ponen malas caras ante cualquier decisión que tome.
  • Intentan arrebatarme cualquier cosa que me de un poco de felicidad en esta vida.
  • Cambian malintencionadamente el significado de las cosas que digo.
  • Me aislan, me ningunean o me hacen el vacío.
  • Me insultan, me chillan y/o me desprecian ante terceras personas.
  • Difunden rumores acerca de mí.
  • Me amenazan, me coaccionan, o me hacen gestos intimidatorios.
  • No pido grandes cosas. Sólo quiero que me dejan vivir en paz.

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas afirmaciones es posible que estés sufriendo una situación grave de acoso psicológico o mobbing.
BUSCA AYUDA. Recuerda que no hay nada que justifique el maltrato o mobbing contacta con la sección sindical de tu empresa.

Acoso Sexual

El acosador presiona e intimida de alguna manera a su víctima para obligarla a mantener relaciones sexuales. Pero no solamente el acoso sexual apunta a tener sexo con la persona acosada, también es común que al acosador le de placer insinuarse, realizar comentarios obscenos y manosear a su víctima sin pasar a una instancia de contacto carnal. De todas maneras, casi siempre la finalidad es poder intimar con la persona acosada.

Vulneración de derechos fundamentales

Se entienden lesionados cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador en este caso de la LOLS (Ley Organica de Libertad Sindical).

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2018/11/06/alten-un-ejemplo-de-como-no-se-deben-hacer-las-cosas/