«

»

Imprimir esta Entrada

Tecnilógica — Suspenso en Igualdad

Comparando los datos del Plan de Igualdad 2017 facilitados por la empresa con los del Plan de Igualdad 2016, nos encontramos con que Tecnilógica continúa suspendiendo escandalosamente en Igualdad.

  • Los puestos de gestión y dirección son copados mayoritariamente por hombres.
  • Si eres mujer y tienes reducción de jornada tienes 2.3 veces menos posibilidades de promocionar que tus compañeras con jornada completa, 1,4 veces menos en el caso de ser hombre.
  • Siete veces más porcentaje de mujeres con reducción de jornada que de hombres.

1 – Las categorías más altas de la compañía son cubiertas por hombres.

En este aspecto no hemos mejorado en nada con respecto al plan de Igualdad del 2016.

El porcentaje de empleados masculinos (66%) prácticamente dobla al de mujeres (34%), pero este ratio no se mantienen en las categorías más altas de la compañía, las cuales están claramente copadas por hombres.

  • El porcentaje de mujeres manager (level 7) es de un (26%), tres veces menos que el porcentaje de hombres 74%.
  • En los level 6 se mantiene cierta equidad, cumpliéndose el ratio de 2 a 1.
  • Solo hay 1 mujer dentro de la categoría level 5, frente a 7 empleados masculinos.
  • Lo mismo sucede con los puestos directivos, de los 13 puestos directivos solo 2 son copados por mujeres.

Esto no se puede considerar un reparto equitativo de los puestos de alta responsabilidad de la compañía, donde las mujeres claramente salen perjudicadas.

2 – El número de mujeres con reducción de jornada es muy superior al de hombres.

Los datos son prácticamente iguales que los del plan del 2016, seguimos fracasando totalmente en corresponsabilidad.

                                                                         2016                              2017

Reducción jornada mujeres:                             32%                               27%

Reducción jornada Hombres:                           4,2%                                4%

 

Nula corresponsabilidad, la diferencia es escandalosa. De las 1447 mujeres que formaban parte en la compañía en el FY17, 391 tienen reducción de jornada, un 27%.

De los 2898 empleados masculinos solo 116 tienen reducción de jornada un 4 %.

Es decir, siete veces mayor el porcentaje de reducciones entre mujeres que entre hombres. Continuamos pensando que el cuidado de los niños es cosa de las mamas, que los papas tienen suficiente con trabajar en la oficina y hacer la paella el domingo.

3 – El porcentaje de promociones de los empleados con reducción de jornada es inferior al de los empleados a jornada completa.

Que las reducciones de jornada ven su carrera dentro de la compañía lastrada por la decisión ineludible de tener que reducirse la jornada para el cuidado de menores es un hecho que no acepta ninguna discusión con estos datos.

Un 14% de las mujeres con jornada completa promocionan, frente al 6% de las mujeres con reducción de jornada, 2.3 veces menos posibilidades de promocionar siendo mujer con reducción de jornada.

En el caso de los hombres la diferencia es menor pero también la hay, 13 % de promociones entre hombres a jornada completa frente a 9% de promociones entre hombres con reducción de jornada.1,4 veces menos posibilidades de promocionar siendo hombres con reducción de jornada.

Aun siendo mejores estos datos que los del anterior plan de igualdad 2016,donde las mujeres con reducción de jornada tenían 4 veces menos posibilidades de promocionar y los hombres 2,6 veces menos, continúan siendo datos inaceptables.

Las reducciones de jornada están claramente discriminadas, estigmatizadas y devaluadas dentro de Tecnilógica.

Tecnilógica vende una imagen de modernidad, innovación y nuevas tecnologías pero cumple escrupulosamente con los clichés de las antiguas prácticas empresariales discriminando a las empleadas del sexo femenino en los puestos altos de la compañía y lastrando la carrera profesional a las reducciones de jornada.

La modernidad y la buena imagen de una empresa se consigue luchando por la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y eliminando la discriminación por sexo. La igualdad de oportunidades no es sólo una cuestión de ética o de justicia social sino una ventaja competitiva con la que distinguirnos en el mercado.

Tenemos un plan de Igualdad, que nos permite hacer visible los problemas pero una vez detectados no podemos ignorarlos, necesitamos urgentemente una solución. Por ello exigimos que finalice esta clara discriminación sufrida por las jornadas reducidas igualando los porcentajes de promociones entre los empleados, independientemente de la jornada laboral que realicen, y que no sea cuestión de género el ocupar los cargos de más responsabilidad en esta compañía.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/11/09/tecnilogica-suspenso-en-igualdad/