«

»

Imprimir esta Entrada

Interinidad y movilidad funcional

Con fecha 2 de Agosto, la Inspección de Trabajo de Bizkaia, ante nueva denuncia de CGT, vuelve a resolver como INFRACCIÓN GRAVE EN MATERIA LABORAL, porque transcurridos 9 meses desde la anterior Infracción, BBVA sigue alegando falta de adecuación de su aplicación informática para entregar con la Copia Básica de los Contratos de Interinidad, el dato obligatorio por ley de qué persona de plantilla fija, SUSTITUYE A LA PERSONA EN EXCEDENCIA por aplicación de la movilidad funcional interna, cuando el Temporal contratado lo es para otras funciones distintas (casi siempre).

Como ya tuvo una primera multa del máximo por sanción de 3.125€, en esta ocasión, siguiendo nuestra petición, la Autoridad Laboral eleva a la Consejería de Trabajo la apertura de sanción por cada uno de los 14 contratos de interinidad celebrados en 2018 en Bizkaia. Serían 43.750€

El Banco aludió “falta de presupuesto para las modificaciones informáticas” (sic) y en esta segunda denuncia, la Inspección le propuso que, dado que BBVA dice que podrá hacerlo en 2019, le facilite el dato de 2018 a CGT de modo manual, a lo que también se negó la empresa.

Hablamos de la obligación confirmada por la Autoridad Laboral de que BBVA indique que, por ejemplo, cuando se contrata un Temporal en Interinidad para sustituir a una persona en Excedencia por maternidad-paternidad que es Director-a, Banquero-a Personal, etc. y el Temporal NO OCUPA SU FUNCIÓN (casi nunca), debe indicar al Sindicato quién es la persona fija QUE LA SUSTITUIRÁ. Todos sabemos que en la práctica es “nadie”, pero tal situación no puede resolverse así ante la Autoridad Laboral, sino que el Banco DEBE DEJAR CONSTANCIA escrita, ante los Sindicatos, de la persona fija de plantilla que asume sus funciones, con lo que representa de control de productividad, rankings o, incluso, imposibilidad. Y es que la solución real pasa por AMPLIAR EL EQUIPO DE ASOCIADOS hasta cifras que garanticen realmente estas sustituciones de puestos que conllevan una categoría superior al N-11 (de los Temporales) y a una Certificación obligada.

Ver resto de artículos
AL DÍA Nº 9 (BBVA)

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/11/12/interinidad-y-movilidad-funcional/