«

»

Imprimir esta Entrada

Los 500

El ERE ya está prácticamente finiquitado. Ya han salido “casi” (*) los 2000 trabajadores acordados entre Bankia y los siemprefirmantes (CCOO y ACCAM) más los casisiemprefirmantes (UGT, SATE, SESFI y ACB) y un outsider (UOB).

En muchos casos y zonas, a las bravas. O en plan “truco o trato”: o a la calle o a la cochinchina.

Pero sin embargo, en otras zonas, como ya dijimos durante las negociaciones, ha pasado lo contrario: a muchísimas personas que han pedido salir (unos 500 y la mayoría con más de 55 años), les han dado con un canto en los dientes.

Cuando en esas zonas (Madrid y Valencia, fundamentalmente, pero no solo), se han cubierto de manera más que holgada las cifras de despidos estipuladas en el ERE, pero evidentemente (y teniendo claro que había muchas más solicitudes que plazas) los criterios manejados (de manejo/amaño) han sido los de siempre: premio para los jefes/amigos/personas de baja/sindicalistas firmantes; carbón, con algunas escasas excepciones, para la mayoría de los trabajadores que no entraban en las anteriores categorías.

Lo que no entendemos, tras sufrir 3 ERES, es para que sirven las Comisiones de Seguimiento de estos. Si siempre es lo mismo. Y menos aún entendemos que haya sindicatos de los casisiemprefirmantes que aún digan que firman el ERE para poder estar en la Comisión de Seguimiento para controlar la gestión de este. Es un misterio de la vida. O no, porque igual lo que en realidad quieren controlar es que ninguno de sus delegados prejubilables se quede sin plaza.

El próximo miércoles día 28, si eres uno de los que han recibido carbón para tu solicitud de salida, y a pesar de ello crees que es lo que hay, que se le va a hacer, no ha podido ser, lo han hecho lo mejor que han podido…no dudes en seguir confiando en cualquiera de los firmantes, que seguro que al próximo ya te toca fijo. O no.

O bien, si piensas que es una vergüenza que se firmen los ERES (y ya van tres) sin acordar con Bankia que haya criterios claros y transparentes para la gestión de las salidas y que prime la edad de los solicitantes sobre cualquier otro parámetro, solo tienes una opción: CGT.

Tú elijes.

(*) Parece ser que a pesar de lo que se ha dicho de que el día 30 de noviembre se cerraba el ERE, esto no es así ya que nos han llegado rumores de que hay unos cuantos sindicalistas (de los siemprefirmantes) que se irán durante el mes de diciembre. Una vez que acaben las elecciones sindicales. Y es que, según parece, sigue habiendo clases.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2018/11/22/los-500/