«

»

Imprimir esta Entrada

Trabajo y radicalidad

Ya estamos en la recta final de estas elecciones sindicales y todos los sindicatos hemos definido nuestras líneas de actuación de cara al futuro y nuestro trabajo durante estos últimos 4 años.

El sindicato más “blacky” de Bankia dice que están “Coomprometidos contigo y con tus derechos laborales”. Y sería para reír si no fuera para llorar: gracias a su “compromiso” hemos pasado por múltiples Acuerdos laborales y por un Convenio y dos EREs que nos han dejado tiritando, no solo en cuanto a despidos, sino en cuanto a esos derechos que han regalado a la empresa: dinero (pérdida de trienios, pérdida de subidas de categoría (pdp)…) y de tiempo (multicanalidad 120 tardes año, ágiles 100 tardes, gestores 100 tardes, servicios centrales con “horarios flexibles”, cursos mifid para todos a cambio de compensaciones miserables). La verdad es que es un sindicato muy comprometido, pero evidentemente, no con los trabajadores.

Otros, más “profesionales”, proponen Planes cuatrienales: cada cuatro años repiten su “Día de la Marmota”. Y a tirar hasta el siguiente ciclo. Pero tampoco te dicen que gracias a ellos, que lo firman todo junto a sus colegas “coomprometidos” estamos como estamos. Pero estos viven en otro mundo: al fin y al cabo, igual están pensando más en la próxima promoción de viviendas que van a levantar que en los trabajadores de Bankia.

Están los que dicen que ahora toca “recuperar derechos”. Curioso eslogan de un sindicato que es uno de los principales impulsores de la continua pérdida de esos derechos que ahora quieren recuperar. Firmando los mismos ERES, Acuerdos laborales y el Convenio que el “coomprometido” y por tanto en casi idéntica posición en cuanto a la pérdida de derechos.

Y luego hay varios que hablan de “cambio” y sobre todo de “independencia” (¡y no son catalanes!). Son una serie de sindicatos que ni están ni se les espera: sacan circulares poniéndose medallas de todo y haciendo ver lo mal que están las cosas en Bankia, pero a la hora de la verdad, firman casi todo lo que les ponen por delante (ERES en particular) y a seguir.

Y por último estamos nosotros: C.G.T.

Que te vamos a prometer dos cosas: Trabajo y Radicalidad.

Es lo único que podemos y que sabemos hacer: trabajar radicalmente en la defensa de nuestros derechos. Intentar impedir que otros opten tan alegremente por regalar lo que tanto nos ha costado conseguir a los trabajadores. Ponérselo difícil.

No podemos prometerte que vamos a recuperar los derechos que otros han “regalado”, ni que vamos a quitarte esas 120/100 tardes que otros te han “regalado”, ni que si tienes más de 55 años, vamos a hacer que puedas irte de Bankia tal y como deseas y otros “han impedido”, ni que no hagas el Daf que otros te han “endosado”.

Lo que si podemos prometerte es que estamos y vamos a seguir trabajando por ello. De manera radical: vía acuerdo con Bankia, vía Inspección de trabajo, vía judicial.

Ese es nuestro compromiso. Esa es nuestra razón de ser.

Salud.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2018/11/26/trabajo-y-radicalidad/