«

»

Imprimir esta Entrada

Plan de igualdad. Obligamos al banco a cumplir lo que firma

Recientemente y tras múltiples denuncias ante las Inspecciones de Trabajo y tras demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, desde CGT hemos obligado a que el Banco tenga que cumplir lo que acuerda y por fin, tenga que objetivar en proporción a la jornada efectiva de trabajo.

Como todos y todas sabemos, desde CGT hemos venido actuando desde hace años desde distintos ámbitos, para que el Banco de cumplimiento a lo pactado en el Plan de Igualdad firmado en el año 2007, en lo relativo a la objetivación en función de la jornada de trabajo efectivo.

Este incumplimiento sistemático era insostenible por varios motivos: primero, porque para el Banco era de obligado cumplimiento el asumir sus compromisos y segundo, porque esa falta de objetivación proporcional, hacía que cientos de personas, mayoritariamente mujeres, viesen comprometidas sus valoraciones del desempeño por tener objetivos no proporcionales a su jornada de trabajo.

No debemos olvidar la importancia de las valoraciones del desempeño, más aún, cuando estas son utilizadas por el Banco, con el beneplácito de los sindicatos firmantes de los Procedimientos de Despido Colectivo, comúnmente conocidos como ERE, como herramienta de selección de personas para ser despedidas.

Dada la gravedad extrema que suponía que alguna persona en reducción de jornada haya sido o pudiera ser despedida en el futuro, por no alcanzar unos objetivos no proporcionales, CCOO no tuvo más remedio que asumir nuestras posiciones y plantear un conflicto colectivo por razones similares a las esgrimidas durante años por la CGT. Conflicto colectivo que finalmente se sustanció el pasado 15 de enero, en sede judicial, con un acto de conciliación con avenencia entre CCOO, CGT y el Banco, ya que finalmente este, el día anterior al juicio, publicó en la intranet que quedaba implantada la objetivación proporcional a la jornada efectiva de trabajo, cosa que por otro lado deberemos vigilar, para que sea realidad y no una mera burla.

Dicho esto, algunos, aquellos que permanentemente utilizan la media verdad, o directamente la mentira como herramienta sindical, sacaron un comunicado falseando la realidad, como se puede contrastar en el acta de conciliación adjunta (una imagen vale más que mil palabras), dónde aparece Fesibac-CGT como demandante, queriendo burdamente apropiarse en solitario de un logro que desde CGT venimos persiguiendo, como la hemeroteca puede probar, desde hace años.

Que verdad más grande aquella de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Jamás te fíes de quienes tratan de engañarte.

El 13F Vota CGT.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2019/01/29/plan-de-igualdad-obligamos-al-banco-a-cumplir-lo-que-firma/