«

»

Imprimir esta Entrada

T-Systems – Nota Convenio (II)

Desde la CGT queremos seguir aportando claridad al preacuerdo alcanzado entre UGT, CC.OO. y la Empresa, trasladándoos los motivos por los que no estamos de acuerdo, y por ende no lo vamos a refrendar con nuestra firma.

En este punto queremos aclarar que CGT está dispuesta firmar un convenio, siempre que el mismo sea beneficioso para los trabajadores, a diferencia de otras secciones y sindicatos que firman cualquier cosa que les planten a cambio de unas míseras prebendas.

Como ya os señalamos en nuestro primer comunicado, permitidnos que os hagamos constar, el modo en que vuelven a sacar de su “chistera” un mal remake del terror amarillo de serie B (en este caso magenta). Cuando la Empresa y sus sindicatos amigos amenazan con las consecuencias nefastas en caso de que no les deis el apoyo en la consulta. Cuestión que no merece la pena de valorar, más allá de preguntarles a estos sindicatos que se denominan de clase, ¿qué harán ellos para defender los derechos e intereses de l@s trabajador@s si su preacuerdo es rechazado? (difícil cuando son juez y parte), ¿Se podrán de perfil?, ¿volverán a pedir una mediación en el SIMA? o ¿sacarán a sus muchos liberados a las calles?

Ante las amenazas magentas, tanto de la Empresa como de los sindicatos firmantes, donde si el preacuerdo es rechazado por los trabajadores, se abrirán las nubes magentas y bajarán los 4 jinetes del apocalipsis magenta, les recordamos que los trabajadores también contamos con nuestros medios de presión, bien sean jurídicos u otros…., los trabajadores somos los estibadores, controladores aéreos y taxistas de T-Systems, y todos sabemos que pasa cuando estos colectivos se organizan.

Vamos a lo que urge e igualmente importa.

1.- Clasificación profesional

Han preparado el terreno para un futuro Convenio, dando un “hachazo” transitorio, pues propicia que en un futuro se finiquite el actual espejo creado, perdiendo el sistema de clasificación de T-Systems, para ir al del Sector que es bastante más genérico. Un “totum revolutum”, Donde a modo de ejemplo, pueden estar asociados en funciones más o menos parecidas “un ingeniero y un operador”, con una diferencia salarial enorme.

Esto sirve a su vez, para varias cosas:

  • Una contratación a precios lamentables, si no lo impide la demanda del mercado. Pues el Convenio del Sector tiene establecidos salarios todavía peores que los nuestros.
    Que se permita esto, lleva asociado el consabido riesgo de que los que llevan más tiempo trabajando se conviertan en claras dianas. Más ahora con la alineación que nos están realizando con Alemania, nos gustará ver, como se defiende ante un señor de finanzas la diferencia salarial en una misma posición y la necesidad de mantenerla.
  • Facilita a la Empresa la tan buscada flexibilidad, ya que a su vez puede tener consecuencias y afectación en otros ámbitos (para peor), como podrían ser el de las guardias.

Además casualmente SIN PRETENDERLO SEGURAMENTE, no nos han asociado a la clasificación más alta, sino muy al contrario, pues la mayoría suele coincidir con las bandas salariales más bajas. Si alguien duda lo que decimos, lo comprobará fácilmente si hace el trabajado que hemos realizado de crear tablas dinámicas entre las actuales “categorías” y las futuras en esas funciones establecidas.

Si esto que prevemos que pueda pasar ocurre al final, no te preocupes, te dirán que no pierdes nada y será verdad pues no te pueden bajar el sueldo. Pero te generará unos complementos por la diferencia salarial, que en el mejor de los casos estarás prácticamente con el salario congelado hasta la eternidad. Recordando que mientras podrá seguir entrando gente a ese salario base ínfimo, que han establecido los mismos compañer@s de UGT y CC.OO. en el Sector y al que nos vemos abocados, si no cambia la correlación de fuerzas.

2.- Condiciones Económicas y estructura salarial

Incrementos: Nuestros mínimos como CGT en este punto eran recuperar el poder adquisitivo perdido estos últimos años y no estar por debajo de lo que CCOO y UGT han negociado a nivel estatal en los acuerdos de negociación colectiva. Años en los que no debemos olvidar, T-Systems ha obtenido beneficios sustanciales, como así han reconocido últimamente. Nada más lejos de lo acordado en este preacuerdo.

Volvemos a perder una oportunidad increíble. Encima se justifican cuando dicen que para 2017 y 2018 es imposible conseguir más y hablan de dilatación y demoras…. directamente y sin ambages es todo una MENTIRA. Es más fácil regalarlo, como si fuera algo pasado (ya lo hicieron en el anterior Convenio), aunque podríamos entenderlo si se recuperasen en los años siguientes o sucesivos, pero lamentablemente tampoco ha sucedido.

La subida para los años 2019, 2020 y 2021 es directamente insuficiente, y como decíamos en el anterior comunicado, no es realmente una subida del 1,75%, como ya explicamos anteriormente.

La “paga de beneficios” no consolidable, otro 1,25% fijado a objetivos económicos… sin comentarios.

Salario mínimo en T-Systems: Otro punto lleno de espíritu navideño, todo un brindis. Pues durante la negociación, la Empresa nos trasladó que en estas condiciones salariales solo había unas cuatro personas más o menos. Y que desaparecerían con la subida del salario mínimo que estaba pendiente por aprobar por el Gobierno, como finalmente sucedió. Todo un logro, nos complacemos….

Complemento Voluntario de Empresa: Como ya indicamos en nuestro anterior comunicado, un complemento que darán a los elegidos de siempre o in-extremis a los pobres que estén con la maleta en la puerta para ir a mejorar sus condiciones. Este complemento puede dejar de abonarse a voluntad de la Empresa. Esperamos que este complemento no sea usado para aplicar subidas salariales y posteriormente cuando ya no le intereses a la empresa, retirarlo como medida presión.

3.- Beneficios sociales

No tenemos nada de objetar en lo que se mantiene, al menos no se ha ido a peor.

En el caso del fondo social: Existe un pequeño cambio sustancial, que la ayuda se cuantifique de forma individual y no colectiva como antes. Eso quiere decir que por cada trabajad@r se aporta una cantidad de dinero a un fondo común y aunque en principio puede dar el mismo resultado, al aceptar que sea por trabajad@r, si la plantilla se reduce como se prevé por la restructuración arrancada desde Alemania, el fondo se reduce igualmente.

La ayuda de libros: Se establece para el curso 2019 a 2020 en adelante.

Permiso no retribuido de entre 2 y 3 meses de duración una vez cada 4 años: una mejora sin coste para la empresa…

Línea de crédito: La empresa lucrándose de intereses cobrados a los trabadores, merece la pena leer la letra pequeña, pues es limitada no solo la cantidad sino la otorgación.

Tarifas preferenciales en vehículos de renting y disponibilidad de tarjeta de combustible: Estas medidas, apenas generan coste para la Empresa y no sabemos si en algún caso puede generar beneficios. Pero en el caso de disponer de una tarjeta de combustible en condiciones más ventajosas, es una medida que muchas personas ya disponen gracias a sus supermercados, bancos etc. Tampoco podemos decir, que nos parezca mal, pero como decíamos en nuestro anterior comunicado… NI FU NI FA (son solo “adornos” dentro de lo que es un Convenio de Empresa).

Permisos retribuidos: Mejor que 16 son 32, pero totalmente insuficiente. De lo poco bueno que tenía la PRORROGUITA, que era el tiempo indispensable… COMO VINO SE FUE.

4.- Jornada y vacaciones

Desde la CGT hemos estado apostando durante toda la negociación por una reducción de horas de jornada laboral, y por el aumento en proporción de la conciliación de la vida familiar.

El aumento de la jornada laboral a 1800 horas en este preacuerdo, para la CGT es una de las mayores aberraciones y seguimos preguntándonos como sindicatos de trabajadores pueden permitir y alentar a los trabajadores a realizar 40 horas extras más de lo que establece el propio Estatuto de los Trabajadores. Facilitando a la empresa niveles casi esclavistas (120 horas extra).

5.- Trabajo a turnos, intervenciones planificadas y servicios de guardia.

Turnicidad (Este plus se percibe si el solapamiento entre los dos turnos es inferior a 2 horas): En este punto, existe una palabra muy importante “solapamiento”, pues tal y como está establecido y con los tipos de turnos que tiene T-Systems, muy pocos compañer@s se verían beneficiados del Plus de Turnicidad. Por esta razón dicen que “Durante la vigencia del convenio se estudiará ampliar el solape a 4 horas adaptando la compensación”… un nuevo “brindis al Sol” intentando escapar hacia delante, son muy conscientes pues se les dijo durante las negociaciones.

Guardias: La voluntariedad para nosotros es: lo haces cuando quieres y lo suspendes cuando te da la gana… ESO ES VOLUNTARIO, cuando se obliga a los trabajadores a suscribirse a un año a algo que puede ir modificándose sin tu consentimiento, deja de ser voluntario.

La retribución de las guardias supone toda una aberración, directamente han bajado el importe casi a la mitad. Para que no parezca tan duro lo han camuflado con distintos eufemismos. Pero lo que está claro que estos eufemismos cambian el concepto de la guardia, que era… “que prácticamente no se debiera usar”, salvo urgencia importante y eso significaría que además se ha hecho bien el trabajo”.

Ahora se piensa más en que sirva para cubrir servicios, en vez de contratar alguien fijo. Con lo que el ahorro para la Empresa es notable, valiéndose en muchos casos de la necesidad del trabajad@r, para llevar a su casa un dinero que le permita subsistir. Este cambio de concepto supone que se va a ganar más, solo cuando se trabaje mucho más… si no, se está perdiendo.

En esa visión y para que se lleve a cabo sin problemas además facilitan una jornada superior de 1800 horas y se entra a cuantificar el factor tiempo exclusivamente…

ESTARÍA BIEN QUE LOS FIRMANTES NOS EXPLICASEN QUE LES INDUCE A REALIZAR ESTE TIPO DE REBAJAS, EN QUE PIENSAN… PORQUE EN EL TRABAJAD@R DESDE LUEGO QUE NO.

Ahora al precio que se establece de la guardia y con el esfuerzo del trabajad@r que la realice, la Empresa se puede permitir hasta regalarla a los clientes, pues el coste es fácilmente asumible.

OJO! Si escoges la opción de retribución en tiempo, tiene un peligro… su disfrute se deberá efectuar obligatoriamente dentro de los 4 meses posteriores de la intervención, por lo que esta retribución puede llegar a perderse. Y como todo, para poder hacer uso y disfrute del tiempo, lo tienes que consensuar con tu responsable. Esto en plantillas cortas puede ser un germen de conflictos.

SE VE QUE LOS LIBERADOS SINDICALES QUE HAN NEGOCIADO Y ACEPTADO ESTAS CONDICIONES, NO HACEN GUARDIAS Y SI ALGUNA VEZ LO HAN HECHO… ¡QUE PRONTO QUE SE HAN OLVIDADO DE SU COMPAÑER@S!!!!

6.- Opciones NO contempladas.

Entre otras, no se han querido incluir / regular en este convenio, temas de importante afectación como:

Teletrabajo: Regulación de esta modalidad de trabajo, según propuesta del libro blanco del teletrabajo asumido por otras grandes empresas.

Acuerdos/Prejubilaciones: Regulación de prejubilaciones para toda la plantilla que se vea afectada por edad de forma equitativa y no como actualmente, sólo para determinadas personas y con acuerdo personal, magenta eso sí.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/02/06/t-systems-nota-convenio-ii/