«

»

Imprimir esta Entrada

Ejercicio visual sobre el Convenio

ARE YOU READY?

Tras el comunicado “aclaratorio” de la dirección de RR.HH. sobre la finalidad e interpretación de la Disposición Transitoria Cuarta del nuevo Convenio y el carácter voluntario de la realización de guardias, donde se nos hace saber:

“Por consiguiente, esta Disposición no resulta aplicable a aquellas personas que tienen pactada en su contrato de trabajo la obligatoriedad de realizar guardias, y por lo tanto, no pueden de manera unilateral cesar en la realización de las mismas como ha informado y recomendado recientemente cierta sección sindical.”

Ahora deseamos hacer un ejercicio visual con tod@s vosotr@s, poniendo nuevamente a vuestra disposición el texto original y así ver entre tod@s, donde se manifiesta la exclusión que INTERPRETA la empresa:

Disposición Transitoria Cuarta. Guardias.

Las personas trabajadoras que a la fecha de firma del presente Convenio Colectivo tengan adquirido voluntariamente el compromiso de adhesión anual al servicio de guardias, y dado que se produce una modificación del mismo que entrará en vigor una vez estén adaptados los sistemas informáticos, será necesario que entonces confirmen o no su continuidad de adhesión a través del procedimiento que se establezca en los citados sistemas.

Quizás nos falle la vista, pero nos cuesta ver que exista alguna restricción, limitación o exclusión y suponiendo que lo que se ha aprobado es un Convenio de Empresa, que como establece en su propio PREAMBULO:

“Se respetará el orden jerárquico de las Fuentes de derecho laboral, establecidas en el artículo 3.1 del Estatuto de los Trabajadores, de modo que las condiciones laborales pactadas en contratos de Trabajo individuales así como cualquier otro acuerdo individual o colectivo, no puedan establecer condiciones inferiores a las establecidas en el presente Convenio Colectivo.”

Lamentablemente sentimos que nuestros malos augurios se cumplan, pues como ya os informamos desde CGT previo a las votaciones, al respecto de las intenciones de la Empresa recogidas en este preámbulo, que era “papel mojado” y no servía para nada, pues solo manifestaba buenas intenciones sin obligación alguna. Y desgraciadamente no hemos tenido que esperar mucho para comprobarlo, recién aprobado el convenio y sin tan siquiera haberse publicado oficialmente en el BOE, ya la Empresa con las manos libres hace lo que la viene en gana.

Nos gustaría escuchar la opinión “técnica” de los sindicatos UGT y CC.OO. al respecto, ya que ellos son los firmantes de este Convenio y por tanto sería bueno saber si están de acuerdo con la INTERPRETACIÓN. Facilitando que por “acuerdos privados” se rebajen las condiciones de los trabajador@s de T-Systems y haciendo que exista una plantilla de primera, de segunda…. y hasta de regional. Bastante limitado es este Convenio, para que encima existan exclusiones.

Para que esto cambie, os animamos a no suscribiros a estas guardias de MISERIA y que sean ahora los liberados de UGT y CC.OO. que firmaron tan esplendido acuerdo, los que vengan a cubrirlas. Desgraciadamente, ante la negativa de la Empresa a reconocer la voluntariedad a tod@s los trabajador@s, quienes tengan la cláusula de guardia por contrato, tendrán que esperar a lo que dictaminen los jueces para poder dejar de realizarla.

Desde CGT vamos a poner esto en conocimiento de las autoridades laborales e intentaremos poner freno a estas INTERPRETACIONES.

No aceptéis las presiones, ni los “chanchullos” que se os ofrecen, hacérnoslo saber para denunciarlo.

POR UNA EMPRESA DIGNA

Let’s all talk openly about mistakes so we can learn and improve together (Adel Al-Saleh)
Hablemos abiertamente sobre los errores para que podamos aprender y mejorar juntos.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/03/16/ejercicio-visual-sobre-el-convenio/