«

»

Imprimir esta Entrada

Lo que SÍ está pasando en el Comité de Empresa de Madrid

Hace poco recibimos un comunicado de CSIF y CCOO en el cual nos indicaban que no iban a acudir al Pleno del Comité de Empresa de Madrid por faltas continuadas de respeto, intimidaciones reiteradas, avasallamiento y actitudes amenazantes por parte de miembros del Comité. Si esas situaciones han ocurrido, no deben permitirse y esperamos que utilicen todos los cauces a su alcance para denunciarlas.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Las actas del Comite de Empresa de Madrid son públicas, las puede consultar cualquier trabajador en la intranet y en ellas no figuran ni agresiones, ni faltas de respeto ni todas esas cosas que alegan. Cuando se renovó dicho comité en 2016, CGT solicitó que se grabaran dichos comités para que los trabajadores pudieran estar bien informados de los temas que tratan sus representantes y ellos se negaron rotundamente.

Es más ¿por qué a la mesa de empleabilidad que tuvo lugar una hora después sí fueron, si en esa mesa estaban compañeros del Comité de Empresa de Madrid por los que se sienten amenazados?

Lo que si es cierto y demostrable es lo siguiente:

  • Que no han asistido a dicho Pleno, ni al extraordinario realizado el día 20 de marzo, porque había que votar si se denunciaba ante Inspección a la empresa, dado que el edificio Oxxeo no cumple ciertas normativas que son básicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Que estas secciones de CCOO y CSIF no se sienten agredidas por los últimos despidos de los compañeros de Madrid, donde ahí si se pierde la confianza de los trabajadores, pues miran para otro lado mientras nos van diezmando, algo que en el Comité se les reprocha día sí y día también.
  • Que han vendido los derechos de los trabajadores de Sogeti, sacándose de la manga un referéndum online, fraudulento, sin forma de legitimar, lo que conocemos todos como pucherazo.

Parece claro que más que tener miedo, lo que hacen es evitar sus responsabilidades como representantes de los trabajadores y faltar a su compromiso con los trabajadores que los eligieron en su momento.

Sabemos que a estas secciones no le importa negociar con la empresa temas que están denunciados en los Tribunales o firmar Planes de Transformación que empeoran condiciones y nuestros salarios, pero ¿denunciar a la empresa? Eso no, son más de negociar en la trastienda con ella ¿Será que no quieren perder algunos privilegios?

Estamos esperando que pasen de las amenazas a los hechos y tomen las acciones legales que dicen, y así sabremos todos cuáles son sus problemas y vuelvan a realizar las funciones por las que los eligieron, si es que quieren o que dejen su lugar a otros que si quieran asumir sus responsabilidades con los trabajadores a los que representan.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/03/22/lo-que-si-esta-pasando-en-el-comite-de-empresa-de-madrid/