«

»

Imprimir esta Entrada

Sindicatos y AEB se reúnen para renovar el convenio en el sector

Piden a la patronal en la primera cita que aclare su oferta de aumento salarial

Los sindicatos y la patronal de banca, la AEB, se reunieron ayer por primera vez para formar la mesa para negociar su próximo convenio colectivo que estará en vigor en los próximos cuatro años.

Como en el caso de la mesa de ahorro o de la de rurales Comisiones Obreras es la primera fuerza sindical, con el 48% de la representación en banca. Le sigue UGT con el 23,38%.

En esta primera reunión los sindicatos reclamaron un adelanto del futuro incremento salarial.Este es el convenio en el que se tendrá más en cuenta la digitalización del sector financiero.

También reclamaron los sindicatos una regulación del tiempo de trabajo. Además de formación, igualdad, beneficios sociales y participación en el proyecto de digitalización de las entidades.

Estos próximos años son decisivos para el sector financiero. El número de oficinas se reducirán de nuevo drásticamente, lo mismo que las plantillas.

Las fusiones y la menor necesidad de sucursales marcará las negociaciones en las próximas semanas.

De momento, en unos días Santander anunciará los nuevos despidos en la entidad financiera, que superarán los 3.000, y el cierre de oficinas bancarias. Será el detonante que esperan otras entidades para anunciar también importantes recortes. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ya alertó la semana pasada que si una entidad financiera anunciaba importantes recortes le seguiría el resto.

Despidos

Caixabank y Unicaja junto a Liberbank también llevarán a cabo drásticos planes de despidos. Todas, estas entidades dependen de las negociaciones y se han unido ya con CECA, su patronal. Caixabank negocia ya un ERE para más de 2.000 empleados en sus oficinas.
En el caso del Banco de España su convenio colectivo para el año 2018 recoge una subida salarial del 1,75% para sus trabajadores con respecto al vigente al cierre de 2017.

CincDías

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2019/04/04/sindicatos-y-aeb-se-reunen-para-renovar-el-convenio-en-el-sector/