«

»

Imprimir esta Entrada

Stop presiones en BBVA

Objetivos… Rankings… Semáforos… Drives… Matinales… Llamadas continuadas… Correos incesantes… Malos Modos… Amenazas… Bajas no sustituidas… Prolongaciones de jornada… Evaluaciones… Performances…

… la plantilla de BBVA está harta, y no es una exageración, TODO lo que ponemos en el cuadro de arriba se convierte en presiones insoportables (algunas por sí mismas, otras por su repetición continua a lo largo de la jornada) que, en ocasiones, nos hacen incluso enfermar con bajas psicológicas prolongadas graves con cuadros de ansiedad y/o depresión (incrementando los riesgos psicosociales negados por el Banco).


Es lo que os/nos preocupa desde hace tiempo, lo vemos recrudecerse año tras año y así nos lo habéis confirmado durante el proceso de elecciones celebrado hace poco más de un mes.

Os/nos preocupa por encima de otros temas concretos –aunque también muy im- portantes- como son nuestro Fondo de Pensiones, los Beneficios Sociales o el Convenio Colectivo que comenzará a negociarse en breve.

Estas presiones para vender y vender (muchas veces más que vender, colocar productos, como los seguros y los fondos, a los que se les ha dedicado por muchas/os responsables de unidad ¡un día de contratación masiva!) sin tener en cuenta la situación económica, están llevando al límite a una gran parte de la plantilla y hace que, en ocasiones, la venta inducida prevalezca sobre la venta responsable, generando desasosiego e incomprensión entre quienes tienen la misión de asesorar y comercializar productos entre la clientela.

No debemos ser considerados solo como vendedores, sino como profesionales, responsables y, sobre todo, personas pues, no serlo así, lo que produce es una desmotivación al ser conscientes de que los objetivos que se nos marcan –cada vez más ambiciosos y sin criterio y cada vez con menos plantilla- son imposibles de alcanzar ni siquiera con las excesivas –e ilegales- prolongaciones de jornada a las que muchos se han acostumbrado y que se ven como normales.

Y eso que los resultados que nos presentan trimestre a trimestre no justifican esa presión insoportable. Pero es que, como hemos dicho en otras ocasiones… lo quieren todo.

Creemos que ha llegado el momento de decir “hasta aquí hemos llegado”. No podemos ni debemos permitir esta situación.

Algunas situaciones son generales y es tamos estudiando cómo abordarlas (por ejemplo, procesos como rankings que van en contra de la LOPD), pero hay otras provocadas por la actuación e iniciativas “geniales” de algunos Directores de Zona o CBC y a estas también estamos preparando nuestra respuesta.

No tengáis la menor duda de que nuestro sindicato y nuestras/os Delegadas/os harán lo posible por revertir esta situación, pero también necesitamos en alguna medida a la plantilla. También vosotros tenéis un papel que jugar… no cediendo a presiones que nos hagan caer en la comisión de algún error fatal… informándonos de las presiones que recibís… de las iniciativas propuestas por Iresponsables fuera de legalidad alguna (porque luego, el/la que te presiona negará la mayor y “si te he visto no me acuerdo”, cayendo sobre la plantilla el peso disciplinario de los actos de mala praxis), evitando la competencia desleal con los compañeros, etc. El resto, en permanente contacto con vosotros, será por cuenta nuestra.

Esta Empresa (de la que recordemos, todas/os comemos y a la que estas prácticas ponen en riesgo) todavía no es el cortijo de nadie y NO LO SERÁ. CGT intervendrá ante esta lacra. Esperamos que el resto de la representación sindical haga lo propio.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/04/06/stop-presiones-en-bbva/