«

»

Imprimir esta Entrada

Vendernos la moto

Como bien sabéis ya todos, el pasado 23 de abril, a iniciativa de la Dirección de Bankia, se inició un proceso de negociaciones laborales donde pretenden “retocar” y empeorar casi todas nuestras actuales condiciones de trabajo: salarios fijos, variables, complementos de pensiones y bajas médicas, horarios, promoción profesional, ayudas financieras, movilidad geográfica…

Ayer fue la segunda reunión. Si en la primera se trataba de exponernos, pero sin detallar ni concretar, todas sus pretensiones, en esta se ha tratado de “vendernos la moto” con una disertación de lo mal que va Bankia, lo mal que va el sector y lo mal que va la economía en España, en el mundo, y en la Galaxia.

Tampoco es que fueran muy imaginativos y nos leyeron un informe que “ad hoc” que llevaban preparado (y que, curiosamente, o no, se negaron a entregarnos): que si los tipos bajos, que si los aumentos de costes, que si los desafíos regulatorios y los nuevos competidores, que si la digitalización, que si la baja rentabilidad y el aumento de costes…

En definitiva: retos que efectivamente todos conocemos (y algunos, solo algunos, los podemos compartir) y están ahí. Y muchos de ellos, no son nuevos precisamente.

Retos que en algunos casos son puramente coyunturales y no necesariamente requieren medidas “quirúrgicas” como nos quieren hacer ver.

Retos que llevamos abordando ya unos cuantos años con relativo “éxito”. De hecho, el año pasado creemos recordar que con los mismos argumentos (causas organizativas) la mayoría sindical les validó un ERE (todavía vigente) donde 2000 trabajadores fueron despedidos y varios centenares desplazados a otras provincias. Lo que evidentemente ha supuesto unos importantes ahorros de costes para Bankia.

Y ahora, un año después (insistimos: con un ERE todavía vigente) les parece poco y ¿pretenden rebajarnos salarios y ampliar jornada?

Esa moto está gripada, y CGT, como no la cambien, no la va a comprar.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2019/05/10/vendernos-la-moto/