«

»

Imprimir esta Entrada

Mesa de Diálogo Social: Resumen de la reunión del 30 de mayo

El pasado 30 de mayo se celebró otra reunión de la Mesa de Diálogo Social entre la RLT y RRHH. A pesar de que en el orden del día había más temas, de nuevo sólo se trataron dos temas… a lo mejor tiene que ver con que RRHH tardó 15 minutos en conectarse correctamente.
Antes de empezar a hablar RRHH quiso resolver el tema de las actas pendientes de una forma un poco abrupta. Hay actas sin firmar desde diciembre, pero RRHH no ha respondido a las modificaciones, las ha enviado en formato no modificable y sin cumplir su compromiso de enviarlas en una semana. Esto llevó otros 15 minutos de la reunión.

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

Registro de jornada

ELA pidió que este tema no se tratara en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, pero RRHH dijo que no era posible.

La RLT quiere dejar constancia que esta reunión no es una mesa de negociación para la implementación del registro de jornada, tal como exige el Real Decreto Ley para el registro de la jornada y el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores… pero RRHH dice en que las negociaciones empezaron en la reunión anterior.

La RLT vuelve a insistir en que no se han cumplido los plazos, ni las formas, para una mesa de negociación, ya que no se ha consultado a la RLT en tiempo y forma. Una frase de RRHH refleja cómo piensan: «Esto son simplemente consultas donde os estamos contando lo que estamos haciendo».

CCOO comenta que si RRHH pone más matizaciones al registro de jornada quiere que sea consultada la RLT. UGT pregunta si hay posibilidad de reuniones para quitarnos estas dudas. Finalmente RRHH dice que habrá reuniones específicas para tratar este tema.

Evaluaciones

Como casi no hay tiempo de reunión, se pospone este tema.

Clasificación Profesional

Desde la RLT transmitimos que ha habido problemas con la aplicación de las disposiciones transitorias 3ª y 4ª del convenio colectivo (*) a la hora de clasificar a las personas en AtoS. Desde RRHH no tienen claro cómo aplicarlo jurídicamente y por eso de momento si en la nueva reclasificación ha habido un cambio de área que haya supuesto una reducción del salario base, la diferencia de salario base y plus de convenio se ha puesto en un complemento personal no absorbible ni compensable. La RLT piensa que debería ponerse en conceptos exconvenio, ya que tal como está no se garantiza que la antigüedad no se absorba. RRHH insiste en que su objetivo es que nadie se vea perjudicado, ni en el cómputo de la antigüedad, ni en otros aspectos.

La RLT le recuerda a RRHH que tenía el compromiso de responder a todas las personas que hubieran reclamado un cambio de categoría. Dicen que lo harán.

La RLT pregunta cuál es la vía de reclamación, dado que han llegado muchas quejas de trabajador@s. RRHH dice que la vía de reclamación es escribir al SAE. Te recomendamos que pongas en copia a la RLT para poder hacer un seguimiento de la situación. Aunque muchos nos tememos que la manera más efectiva será poner una denuncia individual de reclamación de categoría ante Inspección de Trabajo.

Worldline

RRHH comunica que desde el 7 de mayo Worldline ya no consolida en el Grupo Atos. Nos comentan que se van a producir determinados cambios organizativos yendo a una verticalización mayor. Se convocará a una reunión a toda la RLT del Grupo Atos cuando estén más definidos estos cambios.

Próxima reunión

Esperamos que este mes RRHH por fin convoque la reunión con unos plazos razonables.

(*) Parece ser que se ha reunido la Comisión Mixta Paritaria del convenio (integrada por representantes de la Patronal, CCOO y UGT) para resolver una consulta sobre esta cuestión, y que no se pusieron de acuerdo… tanto tiempo que se tiraron para firmar este nuevo convenio y resulta que no tienen claro lo que han firmado.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/06/04/mesa-de-dialogo-social-resumen-de-la-reunion-del-30-de-mayo/