«

»

Imprimir esta Entrada

Registro de Jornada — A la espera del resultado de su negociación sectorial en la Mesa del Convenio Colectivo de Banca

La dirección del banco nos emplaza al resultado de la negociación sectorial en la mesa del convenio colectivo de banca ( fecha límite 31 de julio) para, si hay acuerdo, adecuarse al mismo o, en caso contrario, negociar con los sindicatos de la empresa la modificación o ratificación del actual sistema en vigor.

De momento la dirección no tiene ninguna prisa por cumplir el RDL 8 /2019, que obliga a las empresas a establecer un registro horario donde se evidencie el cumplimiento de nuestro horario diario y se ponga fin, a las prolongaciones de jornada ilegales que se producen en nuestra empresa y en el resto del sector.

imagen control jornadaLa dirección de RRLL nos ha comunicado, ante nuestra petición de negociar e implantar un sistema que garantice un registro de nuestra jornada efectivo, “que están trabajando en una aplicación informática para implantar dicho registro. Que dicho tema está negociándose en la Mesa del Convenio Colectivo y que nos adecuaremos al mismo caso de haber acuerdo o, en caso contrario, convocará a los sindicatos de la empresa para su negociación en la misma”.

Mientras tanto recuerda a la representación sindical que “en banco Sabadell existe una normativa en vigor  que sirve para registrar los excesos de jornada que se produzan y sus compensaciones (única en el sector financiero)”, que se deriva del Acuerdo alcanzado con CGT en la Audiencia Nacional en 2015 (publicada en PROTEO, AREA EMPLEADO, RELACIONES LABORALES, ver todo, PROLONGACIONES DE JORNADA).

Esta normativa es la única del banco:

Que se incumple de forma reiterada por las y los responsables de oficinas, departamentos, regionales y territoriales.

Que el departamento de Cumplimiento Normativo obvia en la vigilancia de su seguimiento.

Que es “desconocida” por la inmensa mayoría de la plantilla.

Las consecuencias de esta situación son que en banco Sabadell las y los trabajadores continúan haciendo innumerables prolongaciones de jornada ilegales que, ni se registran ni se compensan. Lo que conlleva que no haya suficiente plantilla en las oficinas y departamentos para poder abordar la carga de trabajo soportada, que perdamos nuestra salud en el intento, que numeroso personal no tenga un puesto de trabajo fijo en oficinas y esté asignado en UAPIS/UTG/TRANSITORIOS/ETC., que nuestros puestos de trabajo estén en peligro por estar calificados como excedentes de personal, que no se abonen ni se coticen a la Seguridad social dichas horas extras,…

Implantar un registro de jornada automatizado puede ser un avance para determinar las horas que hacemos sobre el horario pactado, pero mientras los y las trabajadoras no seamos capaces personalmente de exigir su compensación o retribución, seguiremos en la misma situación descrita anteriormente.

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO

CUMPLE LA NORMATIVA VIGENTE DE REGISTRO DE HORAS EXTRA

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2019/07/10/registro-de-jornada-a-la-espera-del-resultado-de-su-negociacion-sectorial-en-la-mesa-del-convenio-colectivo-de-banca/