«

»

Imprimir esta Entrada

Las secciones de CGT en Cruz Roja más unidas y fuertes tras su último Pleno Ordinario

En el día de ayer, nos reunimos en el local Confederal las secciones de CGT en Cruz Roja convocadas en Pleno Ordinario con la plena asistencia y participación de sus secciones.

Desde la constitución en septiembre de 2015 de la sección estatal de la CGT en CRE, la lucha ha sido continua y fructífera. En primer lugar porque necesitábamos dotarnos de una estructura y recursos que nos permitieran conocernos entre las distintas secciones de CGT para intercambiar información y apoyarnos mutuamente. Hasta la fecha somos la única sección sindical estatal en la empresa, lo que consideramos un ejemplo de coordinación y presencia sindical.

En un ambiente cordial de las delegadas y delegados asistentes, nos ratificamos en la necesidad de seguir tejiendo redes de apoyo mutuo que nos faciliten la acción sindical y social de cada sección.

Tradicionalmente, la organización autónoma de la Cruz Roja en Centros de trabajo Autonómicos, Provinciales y Locales, ha conllevado que hubiera una disparidad de convenios colectivos que los regulan. Cada uno de ellos, se discute, mejora o renueva a través de la RLT de cada Comité de empresa.

Hace ya más de 5 años que la Cruz Roja a nivel jurídico se ha debido reorganizar por petición de la Inspección de Trabajo con un CIF único y constituirse en una empresa única con varios centros de trabajo.

En cuanto a la regulación jurídica de las plantillas a través de los Convenios colectivos, desde la Oficina Central se ha llevado una campaña de unificación de los convenios con una clara estrategia de abrir categorías profesionales por debajo de las existentes, perder el complemento de antigüedad y otros derechos laborales que teníamos, y externalizar las plantillas en subcontratas de Servicios y ETT.

Sin embargo, en este afán unificador y regulador por parte de la empresa, no se han tenido en cuenta los convenios colectivos estatales que regulan los sectores en los que desarrolla sus labores como el Convenio Colectivo Estatal del Sector de Acción e Intervención Social suscrito por Asociación Estatal de Organizaciones y Acción e Intervención Social (OEIS) de la que forma parte Cruz Roja Española, el Convenio Estatal de Telemarketing y similiares.

Desde el análisis en común durante el Pleno hemos acordado como líneas prioritarias:

No renunciar a ninguna mejora de los convenios de rango superior exigiendo su cumplimiento e inclusión en futuros convenios.

– Defender la jornada de 35h para toda la plantilla manteniendo el mismo sueldo.

– Luchar contra las dobles escalas laborales.

– Solicitar que las trabajadoras de las subcontratas se asimilen a las condiciones del convenio y en un plazo se incorporen a la plantilla.

Tras la renovación del Secretariado Permanente y aprobación de las ponencias presentadas por unanimidad constatamos que seguimos persiguiendo un objetivo común: construir entre todas las secciones la sección estatal, ganando una visión de conjunto, aportando desde la solidaridad y el apoyo mutuo, “cada vez más cerca de las secciones y por lo tanto, de las personas”.

Secretariado Permanente de la Sección Estatal de CGT en Cruz Roja

Web https://cgtcruzroja.wordpress.com/

Correo: ssecgt@cruzroja.es

Sección Estatal de la CGT en Cruz Roja

@CGTCREEstatal

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2019/07/17/las-secciones-de-cgt-en-cruz-roja-mas-unidas-y-fuertes-tras-su-ultimo-pleno-ordinario/