«

»

Imprimir esta Entrada

Ley de Créditos Inmobiliarios (LCI) — BBVA como siempre… tarde y mal

El pasado día 16 de junio, como todos sabemos, entró en vigor la Ley del Crédito Inmobiliario.

Aunque esta aplicación era conocida previamente por todo el sector, ya en la reunión de la Comisión Paritaria de Formación de Mayo se trató el tema y en aquel momento el Banco ya dijo tener preparada la formación para trasladarla a la plantilla. Sin embargo, ante la necesidad inherente de certificación que comportaba la misma para poder comercializar, asesorar y formalizar operaciones hipotecarias a partir de entonces, BBVA no ha movido ficha para tener formada la plantilla afectada hasta el día 27 de junio, es decir 11 días después.

También es denunciable la actuación de la Administración, pues la realidad del trabajador le importa un bledo. El trato dispensado al trabajador no admite comparación con el que se dispensa a las empresas. Por ejemplo… para implantar el sistema de Registro de Jornada se conceden a las empresas dos meses desde la publicación en el BOE y se dan instrucciones a la Inspección de Trabajo aplicando moratorias sin sancionar.

La formación se basa en un curso de 50 horas que puede tener una reducción por convalidación de materia en función de 3 parámetros diferentes: Licenciatura o Diplomatura en Económicas o Derecho, Certificación MIFID obtenida y experiencia en el sector. Sin embargo, esta reducción no eximirá del examen y alcanzará un máximo de convalidación de, aproximadamente, el 50% del contenido.

Es decir, en menor o mayor medida, todo el mundo debe realizar el curso y el posterior examen presencial para obtener la certificación EFPA.

Llegado a este punto, y tras diferentes reuniones de Comisiones vinculadas a la Formación en las que el Banco haya dejado claro que la formación obligatoria por Normativa sólo debe llevarse a cabo dentro de la jornada laboral, nos encontramos que EFPA ha empezado a agendar fechas de examen para finales de julio y principios de agosto y, como consecuencia, desde el Banco se han empezado a trasladar mensajes, más o menos contundentes, hacia la plantilla sobre la necesidad imperiosa de certificarse lo antes posible y que ahora es el momento de hacerlo.

Podríamos decir que se aplica un Modelo de Dirección y Gestión totalmente contrario a lo que se quiere en BBVA, según siempre dice el propio Banco:

      Liderazgo Coercitivo Imperativo

Aparte de que físicamente no hay tiempo material para realizar la formación, pues choca frontalmente con los 4 meses que tienes de margen para llevarla a cabo (como bien te indica el propio curso cuando te registras)… abundando en el mensaje de horas lectivas dentro del horario laboral (argumento que ha utilizado el Banco para no concedernos ningún tipo de compensación para obtener la certificación como sí ha hecho con el MIFID)… que una vez realizada la misma debes esperar 7 días para poder inscribirte al examen… Todo ello es de una incongruencia total.

Desde CGT, evidentemente, defendemos la necesidad de estar certificado en cualquier aspecto regulado por ley, pero queremos dejar bien claro que no vamos a permitir el abuso de poder para forzar la inscripción al examen en un período de tiempo tan justo que, además de provocar angustia y ansiedad en la plantilla, atenta contra la conciliación familiar de la misma obviando en todo momento los «timings» recomendados tanto por la duración del curso como para el horario a realizarlo.

Si realmente BBVA necesita con urgencia personas certificadas para poder tutelar al resto, y así poder seguir comercializando y formalizando hipotecas, tal vez el inicio del curso mucho antes hubiera solucionado el problema y ahora todos juntos no lo sufriríamos. Ha vuelto a ocurrir lo del CAFI, pero, esta vez, sin compensación alguna.

Seamos firmes en la defensa de nuestros derechos y no claudiquemos en perjuicio de nuestra conciliación e incluso de nuestra salud.

Esperamos que ante la LCI finalmente haya también moratoria dadas las fechas y el esfuerzo que representa para las personas afectadas. Nos hemos dirigido a la Dirección en numerosas ocasiones, la última vez la semana pasada, pidiendo explicaciones e intentando clarificar dudas recogidas en nuestras visitas, con mutismo absoluto hasta el momento.

Nos tienes a tu lado para defenderte. Seguiremos informando.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/07/18/ley-de-creditos-inmobiliarios-lci-bbva-como-siempre-tarde-y-mal/