«

»

Imprimir esta Entrada

Sindicatos de banca se movilizan contra el “falso registro de jornada” que busca la patronal

Los sindicatos pertenecientes a las Mesas Negociadoras de los dos Convenios Colectivos del sector de la banda denuncian que los sindicatos de CC.OO, UGT y FINE pretenden apoyar el modelo que quiere implantar la patronal.

Los sindicatos CIG, CGT, ELA, LAB y CIC han puesto de manifiesto su disconformidad ante el movimiento realizado por la patronal del sector bancario en torno al registro de jornada, obligatoria por ley desde este mismo año. “El modelo propuesto pretende formalmente cumplir con la ley pero deja en manos del trabajador registrar la hora de entrada y salida, eludiendo así un registro real y automático de la jornada laboral”, denuncian los cinco sindicatos.

En la misma línea, demandan una serie de medidas que debe cumplir el sistema que se acabe aplicando en el sector, que debe ser, entre otras cosas, universal y aplicable a los cuadros de personal, automático, informatico e inalterable. Además debe recoger claramente el tiempo de descanso y ocio, así como las horas extras y “medidas que impidan las previsibles presiones para evitar el sistema”.

Del mismo modo, denuncian que otros sindicatos como CC.OO, FINE y UGT valoran la posibilidad apoyar el modelo de la patronal, que no tiene en consideración todas las demandas de los cinco sindicatos pertenecientes a las Mesas Negociadoras de los dos Convenios Colectivos existentes.

“Las estadísticas oficiales recogen de manera recurrente que el sector financiero es uno de los que lidera el fraude de las horas extraordinarias no pagadas”, critican los sindicatos, aprovechando para comparar el beneficio económico de los bancos con las horas extras que adeudan a sus trabajadores.

“Por otra parte, en los próximos meses y sin perspectiva de cambio, los planteles de las entidades tarde-noche los perjudicados por la situación actual: continuará el proceso de destrucción de empleo, sin descartar nuevos procesos de fusiones; los planteles ya sobrecargados de trabajo, se reducirán de nuevo destruyendo millares de puestos de trabajo; el mantenimiento de la política del BCE, impactará en las cuentas de resultados, por lo que los bancos buscarán la rentabilidad a través del incremento del cobro de comisiones por la colocación de productos financieros de tercero, lo que desde el punto de vista de los planteles llevará a un incremento de los objetivos comerciales y la presión para conseguirlo”, lamentan, a la vez que anticipan un aumento de las horas extras por la carga de trabajo. “El registro de jornada es garantía de nuestros derechos”, concluyen.

Galici@PRESS

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/09/14/sindicatos-de-banca-se-movilizan-contra-el-falso-registro-de-jornada-que-busca-la-patronal/