«

»

Imprimir esta Entrada

Jornada en SS.CC.: Buscando soluciones

En el transcurso de una reunión mantenida ayer con la Dirección Estatal de T&C para tratar, entre otros temas, sobre las dudas y problemas surgidos en la implantación del Registro de Jornada, el primer punto que hemos abordado es el que afecta a las personas que tienen –desde hace mucho tiempo- la jornada partida del Convenio.

De inicio, no había manera de ponerse de acuerdo pues las posiciones mantenidas son diametralmente opuestas:

  • La Dirección insiste en que demostremos que tenemos la jornada de Convenio pues no tienen constancia de ello (aunque sí en el caso de personas procedentes de Argentaria y, por tanto, a quienes sí les reconocen la jornada partida de Convenio).
    • En la “herramienta” donde registran la jornada de cada uno de nosotros aparece la jornada partida y flexible según acuerdo de BBVA de 2001 suscrito por otros sindicatos y modificada, en un apartado, en 2009.
  • Nosotros insistimos en que, si hay una jornada distinta a la del Convenio, debe haber una adscripción voluntaria y, en ese caso, demostrarlo ellos.
    • Es inconcebible que se discuta una situación que se remonta a años y años.
    • Es inconcebible que tengamos que demostrar nosotros que no estamos adscritos a la jornada partida del acuerdo de 2001 / 2009.
    • Es inconcebible que, durante este tiempo no se nos haya advertido de que estábamos incumpliendo la jornada y abandonando nuestro puesto de trabajo.

Además, se da la circunstancia de que algunas personas sí han podido aportar contratos en los que se demuestra su adscripción a la jornada que defendemos y han sido –y siguen siendo- compañeros de quienes no pueden acreditarlo documentalmente.

Como sabréis, hoy mismo ha habido una oferta (según la Dirección a toda la plantilla de Servicios Centrales –excepto los integrados en Territoriales- aunque todavía no se ha recibido de forma generalizada) para sumarse a la Jornada Partida y Flexible Ciudad BBVA, que pasará a denominarse de otra forma.

Hemos acordado quedar a la espera de la respuesta que individualmente se va a dar a esta oferta de la empresa y, a continuación, veremos los casos que queden sin resolver y volveremos a buscar una solución.

Mientras tanto, nuestra recomendación para el lunes 18 a quienes teniendo la jornada partida del Convenio, no aceptéis la oferta del Banco:

  • Entrar y salir a la hora de siempre.
  • Marcar ambas como se establece en la nueva aplicación. No hay ningún riesgo en hacerlo así puesto que, hasta que comience la jornada intensiva de verano, trabajaríamos más horas que con la jornada ofertada.

Si, como deseamos, llegamos a un acuerdo, deberemos resolver también esta cuestión.

En caso contrario, tendremos que acudir a nuestros servicios jurídicos (quienes ya conocen este tema) para preparar una demanda plural en defensa de nuestros derechos.

Seguiremos en contacto. Podéis transmitirnos, directamente o a través de nuestros delegados cualquier novedad al respecto.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/11/15/jornada-en-ss-cc-buscando-soluciones/