«

»

Imprimir esta Entrada

Somos directores, no directivos

Hace ya unos meses se publicó en la Intranet el “Libro de Estilo Directivo de Bankia”: un texto lleno de hermosas palabras y conceptos: “cercanía”, “sencillez”, “transparencia”, “superación”, “compromiso”, “orgullo de pertenencia”, “humildad”, “trabajamos para lograr resultados, pero ningún objetivo está por encima de los valores” y bla, bla, bla.

Desde CGT, y en términos de “Calidad Relacional”, la actual dirección de Bankia está muy lejos de “haberse ganado el derecho a que le concedamos el beneficio de la duda” y no podemos más que valorar este libro y sus intenciones con bastante escepticismo.

Por otra parte, es reseñable el empeño que tienen desde la Dirección de Personas en llamarnos directivos a los directores. Evidentemente en este libro, pero es algo que vienen haciéndolo desde hace ya mucho tiempo: en los comunicados en la Intranet de las distintas promociones, en el Plan de Igualdad, en los comunicados sobre “Gestión del talento: programas de desarrollo para predirectivos en red comercial”, donde los “predirectivos” son subdirectores, gestores BP… ¡Vamos que aquí, el que no es directivo, es predirectivo!
Y luego, cuando ya nos saquen todo el jugo, nos desfenestren y nos manden a galeras/caja/comercial, ¿seremos postdirectivos?

Lo que tenemos claro es que el lenguaje nunca es inocente, sino que siempre tiene un objetivo. Y desde luego, el objetivo de Bankia no es situarnos a la altura y el nivel (y no hablamos solo del salario) del sr. Goirigolzarri y cía. Lo que nos tememos es que, forzando el uso y la definición de esa palabra, quieran cambiarnos las condiciones de trabajo “vía diccionario”:

P.e. el Convenio Colectivo dice: “Quedan excluidos de este horario (el general de convenio) el personal directivo y el colaborador que a sus órdenes inmediatas y por circunstancias específicas, se considere necesario para trabajos administrativos o de simples desplazamientos”.

La cuestión es que no hace tanto, en un informe de la Inspección de Trabajo, con fecha 15 de marzo de 2016, el inspector, ante la afirmación por parte de los representantes de la empresa de que los directores son directivos, tuvo que aclarar tal extremo: “… los directores de oficina no se excluyen de la libranza de la tarde del primer jueves de enero, pues no son directivos…”.

Pero los que nos dirigen, erre que erre…

Somos directores, no directivos, de igual manera que no somos banqueros, sino empleados de banca.

Y el que piense lo contrario está muy equivocado. Ya lo dijo hace más de 2000 años un personaje histórico al que en estos días se homenajea en muchos lugares de este país:

Multi autem sunt vocati pauci vero electi

(Muchos son los llamados pero pocos los escogidos)

Salud y disfrutad de estos días de Pascua.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/04/12/somos-directores-no-directivos/