“Es que sois muy radicales” dicen, “es que no firmáis nada” dicen, “es que sois utópicos” dicen. Y tienen razón, somos radicales, consecuentes y utópicos, solo hay que ver nuestra trayectoria:
- CGT no cuenta con imputados ni condenados por las tarjetas black. Y eso es muy radical.
https://www.20minutos.es/noticia/2255642/0/cajamadrid/tarjetas-black/pp-psoe-ccoo-ugt/ - CGT no firma EREs en empresas con beneficios porque CGT defiende los puestos de trabajo, no como otros que se financian con el despido de trabajadores. Y eso es muy radical.
http://www.expansion.com/2010/09/16/economia/1284591099.html
- CGT no recibe subvenciones para cursos de formación, y eso es muy radical.
https://www.lavanguardia.com/vida/20180208/44621753394/la-uco-eleva-a-135-millones-el-posible-fraude-de-ugt-con-cursos-de-formacion.html - CGT no firma pactos con los que desfalcan. Y eso es muy radical.
https://www.eldiario.es/cv/corrupcion/procesados-desfalco-millones-euros-Bancaja_0_799320886.html - CGT se dedica a la defensa de los derechos de los trabajadores, no a hacer viviendas para afiliados y sacarse unos euritos extras. Y eso es muy radical.
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Bankia-cooperativas-BFA-Bankia-bankia-sindicato_accam-cooperativa_de_viviendas_0_929907027.html - CGT apuesta por vivir para trabajar, no trabajar para vivir, mientras que otros firman Acuerdos donde la conciliación personal y familiar es una quimera, yendo además contra el propio Convenio Colectivo firmado también por ellos. Y eso es muy radical.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/09/11/mercados/1441996424_097920.html
Así que durante estos últimos cuatro años, hemos sido consecuentes con ese espíritu “radical”
- Hemos luchado en solitario para que este ERE (el 3º de Bankia), innecesario a todas luces ya no había motivos económicos que lo justificaran y los organizativos que la empresa aducía eran una cuestión de política de reducción, cuando podía haber hecho lo contrario (ampliar negocio y posicionamiento territorial); fuera lo menos lesivo posible para los compañeros afectados. Y la manera de hacerlo era sencilla: aprovechar la estructura territorial de BMN para ampliar negocio y posicionamiento territorial, además de llevar una gestión de bajas con voluntariedad total del empleado y con criterios donde se primara la edad. Eso es ser consecuente.
https://fesibac.org/2018/02/13/pues-ya-tenemos-nuevo-ere-marcha/ - Hemos luchado en la Audiencia Nacional por una formación suficiente, de calidad pero ajustada a las posibilidades de todos los compañeros y sobre todo a cargo de la empresa: y no solo en el coste económico, sino sobre todo en coste del tiempo. Eso es ser consecuente.
https://okdiario.com/economia/2017/01/31/trabajadores-denuncian-bankia-poner-cursos-formacion-obligatorios-horas-no-laborables-708943 - Hemos denunciado a inspección de trabajo la situación de riesgos psicosociales debidos a la presión desmedida. Eso es ser consecuente.
https://fesibac.org/2017/09/28/riesgos-psicosociales-bankia-historia-desencuentro/ - Hemos denunciado ante la Audiencia la transformación de las Oficinas Agiles (Centros transaccionales según el Acuerdo Laboral) en Oficinas Comerciales pero con horario ampliado.
https://fesibac.org/2018/07/23/ni-muy-agiles-ni-muy-transaccionales
Por tanto, llevamos a mucha honra la Radicalidad, porque es la esencia del Sindicalismo.
Precisamente cuando se ha perdido (CCOO/UGT) o cuando nunca se ha tenido ni querido (ACCAM, SATE, SESFI, ASIP, ACB) es cuando los trabajadores tenemos verdaderos problemas. Y cuando empezamos a perder esos derechos que tanto nos ha costado lograr.
Salud.