«

»

Imprimir esta Entrada

¿Guía sobre el Registro de la Jornada o trágala?

En la Guía Sobre el Registro de la Jornada que nos ha presentado Relaciones Laborales y cuya negociación se reanuda mañana, entre otras lindezas, la empresa tiene la intención de considerar únicamente horas extra al exceso de horas de trabajo efectivo que se hagan por encima de 1680 anuales, justificado, según ellos, en que esa es la jornada anual máxima que establece el Convenio Colectivo del Sector.

De lo que se olvida, o más bien pretende que nos olvidemos los trabajadores, es que el Convenio también dice que “Se respetarán las jornadas que en cómputo anual fueran inferiores a la aquí establecida”.

Así como que “la realización de horas extraordinarias se registrará día a día y se totalizará semanalmente” y así esperamos que se haga para toda la plantilla tengamos el horario que tengamos, pero particularmente para los colectivos que tienen un horario fijo establecido de entrada y salida.

Por otra parte, también hace una consideración muy “sui géneris” del tiempo de trabajo efectivo (“tiempo que dedicas en tu jornada a la realización efectiva de tu actividad profesional”, “descontando a tal efecto los tiempos de descanso y cualquier interrupción en los que no hayas realizado un trabajo efectivo…”). Que desde luego choca de plano con lo que establece tanto el sentido común, como con la ley.

Y nos remitimos a lo que ya ha dicho el Tribunal Supremo en su sentencia de 19 de marzo de 2019:

http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/f0f60ad5c2c50e1a/20190510

“La postura jurisprudencial española es acorde con lo que dispone la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo (…) cuyo art. 2.1 define el tiempo de trabajo como «todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales».

Es importante destacar que el tiempo de descanso es definido por oposición, como «todo período que no sea tiempo de trabajo» (art. 2.2 de la Directiva); de ahí que el Tribunal de Justicia de la Unión haya calificado como tiempo de trabajo cualquiera que se destine a estar a disposición del empresario, sin tener en cuenta la intensidad de la actividad desempeñada durante el mismo”.

Y aunque estos dos son los principales escollos con los que nos vamos a encontrar para poder llegar a un Acuerdo de Registro de Jornada tal y como nos gustaría hacer, no son los únicos, ya que también pretenden “comerse” el tiempo de los desplazamientos por trabajo fuera de tu provincia así como hablar de “Formación obligatoria”: ¿Cuándo os mandan un correo asignándoos un curso, os dicen si es obligatorio o voluntario?

Lo dicho: va a ser una negociación difícil y con pocas perspectivas de poder llegar a un Acuerdo satisfactorio para la plantilla y más con el poco plazo que nos han dejado hasta fin de año. “Estilo Bankia”.

Salud.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/12/19/guia-sobre-el-registro-de-la-jornada-o-tragala/