«

»

Imprimir esta Entrada

¿Rentabilidad?

Nuestro insigne presidente, nos pide, como no podía ser menos, que seamos rentables. Es normal, al fin y al cabo, el viene de la Banca clásica de toda la vida y no de las Cajas de ahorro de donde venimos la gran mayoría de la plantilla.

El viene de un tipo de Banca, donde los clientes y las plantillas son meros instrumentos que usan para conseguir el único objetivo que realmente les importa: satisfacer a los accionistas mayoritarios y a los altos directivos. O lo que es lo mismo: solo importa ganar mucho dinero para mantener contentos a los grandes accionistas y a su vez que estos les mantengan en sus puestos y además les “obsequien” con estratosféricos salarios fijos y variables.

En CGT no estamos contra la rentabilidad. Es más, la consideramos necesaria para Bankia y para cualquier empresa: obviamente si no eres rentable no puedes sobrevivir. Pero contra lo que si estamos es contra una rentabilidad desmedida que solo piense en el objetivo del beneficio a corto plazo.

Y ese parece ser el camino que se está tomando en Bankia. Se está expulsando  a una franja de clientes con un nivel de pasivo relativamente importante pero que no son rentables a corto plazo, ya que son ahorradores que no están muy interesados en consumir productos de riesgo como los fondos de inversión, ni en tener tarjetas de crédito que no necesitan. Y que obviamente, ponen el grito en el cielo cuando se les dice que o “tragan”, o “no nos interesan”. Así es el día a día en la red.

¿Dónde ha quedado lo de “el cliente en el centro”?

Insistimos: no nos parece mal que se busque esa rentabilidad que quiere nuestro presidente, pero lo que no creemos es que esa rentabilidad sea “el foco de Bankia”.

El foco de esta empresa, debería de ser el dar el mejor servicio posible a la sociedad española a la que debe su existencia. ¿O ya se nos ha olvidado que Bankia ha sido rescatada de la quiebra con miles y miles de millones de dinero público de todos los ciudadanos, incluidos esos clientes “irrentables” según la nueva política de Bankia?

Ni podemos, ni debemos prescindir de esos clientes que ahora “solo tienen dinero” y parece que nos sobran. Porque llegará un momento en el que querremos que vuelvan. Al tiempo.

Salud.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/02/11/rentabilidad/