«

»

Imprimir esta Entrada

CGT ya no es voluntaria

El pasado 6 de abril, CGT, junto con el resto de la representación sindical de Bankia, firmó el 1er. Acuerdo de Apoyo al CAC porque entendimos que efectivamente había que “arrimar el hombro” ante una situación que requería de nuestro apoyo a la empresa (que somos tod@s) para solucionar un problema importante, pero coyuntural. Al menos eso se nos dijo: un mes era suficiente. Y conste que si en ese momento se nos hubiera pedido más tiempo, con seguridad que se hubiera pactado.

Sin embargo, ya se empezó con una “mala praxis” en su aplicación: convocando directamente y sin consulta ni negociación (tal y como establecía el pacto, también a petición de Bankia) a muchos comerciales que estaban en dispensa en lugar de a los compañeros de Conecta y Más Valor (que eran los que se habían pactado, a petición de la empresa, ya que lo estaban haciendo de manera muy eficiente). Pero bueno, al fin y al cabo, como era “voluntario” y además les aplicaron las condiciones económicas del Acuerdo sin reducción…pues no dijimos nada. Un mes pasa rápido.

Pero cuando se nos volvió a convocar la semana pasada para Renovar el Acuerdo de apoyo al CAC, ya no lo tuvimos tan claro: ¿no era algo coyuntural y breve? ¿no nos dijeron que con un mes tenían bastante? ¿cómo era posible que la empresa que nos da el servicio (100% Bankia) no hubiera podido recomponerse en un mes y medio desde el inicio de “los problemas”?

Y menos claro lo tuvimos cuando se nos planteó que la subcontrata del CAC con una plantilla aproximada de 300 personas (más otra empresa que han contratado) estaba funcionando ya prácticamente sin problemas y estaban contratando gente (unos 130 contratos nuevos), pero que a pesar de eso y debido “al alto volumen de llamadas” necesitaban seguir contando con unos 280 trabajadores de Bankia (140 de Más Valor y 140 de la plantilla de Red Minorista en dispensa, y prescindían de los de Conecta que volvían a su trabajo habitual) durante los meses de “mayo, junio y julio” y en jornada de 9:30 a 19:30 durante “4 días a la semana de lunes a viernes”. Eso sí, voluntarios.

Si nos hubieran pedido máximo un mes más y otro tipo de jornada con una o dos tardes como máximo, y sin jornada partida, pues podíamos haberlo entendido. Con reservas, ya que si en condiciones normales 300 personas nos dan servicio sin problemas y ahora va a haber unas 430 por el incremento de llamadas, no creemos que se necesiten 280 compañeros de Bankia para reforzar el CAC durante dos meses (renovables por un tercero) y con 3 días a la semana de jornada partida hasta las 19:30, que es lo que se ha pactado al final. Eso sí, voluntarios.

Y esto es lo que hay: a la empresa le dimos todos la mano en abril y ahora ha decidido que es poco y nos ha pedido vuestro brazo. Como siempre, se lo han dado. Eso sí, voluntariamente.

Pero no os preocupéis, que hoy es el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y seguramente vais a recibir grandes circulares de todos los firmantes donde os dirán lo mal que lo hace Bankia y lo poco que se preocupa por nuestra seguridad y nuestra salud (lo cual, no deja de ser cierto). Pero nada dirán de que Acuerdos abusivos como el de ayer solo son posibles con su colaboración necesaria. Eso sí, voluntaria.

Salud y Seguridad. Si nos dejan.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/30/cgt-ya-no-es-voluntaria/