«

»

Imprimir esta Entrada

Nueva normalidad en Bankia

Ayer, como ya sabéis, hubo un Comité Extraordinario de Seguridad y Salud Laboral (CESS) donde se nos detalló lo que ya nos había avanzado el día anterior Antonio Ortega.

No vamos a ser exhaustivos al 100% ya que varias circulares sindicales han plasmado con mucho detalle el contenido de lo tratado en el mismo. Incluso alguno de los comunicantes  en su “afán de protagonismo desmedido” sigue en su línea de querer atribuirse todos los méritos de algo que nos corresponde a todos (empresa incluida). Algo así como querer ser la novia en la boda y el difunto en el entierro. En fin.

Vamos a lo nuestro:

Los turnos de teletrabajo: en principio durarán hasta finales de junio, aunque se reducirá el número de personas que entran en ellos. El siguiente, que empieza el día 13, se alargará hasta el día 22 (en principio era hasta el 21). Y a partir de aquí ya serán de dos semanas naturales. Excepto el último que duraría hasta el martes 30 de junio. Esto en oficinas.

En Servicios Centrales, entendiendo como tales a cualquier Edificio con plantilla y que no sea una oficina, la ocupación empezará a partir del 18 de mayo y empezarán por los jefes y poco a poco se irá incorporando la plantilla. También habrá turnos de teletrabajo de 15 días. Y se accederá de manera escalonada desde las 7 30 hasta las 9 30 (intervalos de ½ hora). La salida también será escalonada desde las 14 00 en intervalos de ½ hora. El resto de jornada que pueda quedar pendiente sería en teletrabajo.

Las personas con “patologías previas” (propias o familiares) seguirán en teletrabajo hasta agosto inclusive. Eso sí, se va a proceder a la “reevaluación” de todos los integrantes de este colectivo. Por lo que algunos podrían salir (y, suponemos que otros podrían entrar si lo pidieran ahora y pudieran justificar su inclusión).

Las personas que tienen graves dificultades de conciliación familiar por cuidado de hijos de manera muy justificada podrían seguir en teletrabajo hasta el 19 de junio máximo. A partir de aquí tendrán que buscar soluciones propias (vacaciones, permisos, reducciones de jornada….).

Los directores, salvo que estén incluidos en los colectivos de “patologías previas” o en conciliación, no entrarán ya en turnos de teletrabajo.

Por otro lado, las oficinas (ágiles incluidas) van a seguir sin abrir al público por las tardes por lo que la jornada laboral de las personas que tienen obligación de trabajar tardes se deberá realizar en teletrabajo.

Vacaciones: Se nos ha comunicado que “el grueso” de las vacaciones de 2020 “deben disfrutarse de manera preferente durante los meses de julio y agosto”. Se podrán dejar algunos días para algún puente y/o navidad.

Desde CGT, hemos cuestionado esto. Primero por una cuestión de legalidad. Y segundo porque no entendemos ni creemos necesario que, sobre todo en oficinas grandes y SSCC, tenga que estar la plantilla al 100% (excepto puentes y navidad) en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esperemos que en los centros de trabajo, se tenga sensibilidad y flexibilidad con este asunto.

Ocupación en centros de trabajo y medidas de seguridad y salud.

En oficinas: se va a mantener el control del aforo de la clientela. Eso quiere decir, a nuestro entender, que las oficinas deberían seguir con la puerta cerrada y abrir a las personas que consideren que “necesitan” entrar (tanto por servicio, como sobre todo por comercialización) y al resto seguir dirigiéndolos a los cajeros a la web. Aunque no se van a dar instrucciones al respecto, por lo cual en cada Taifa dependerá del reyezuelo.

A la dotación de mascarillas, guantes, geles y mamparas se va a unir, por fin, la limpieza diaria. También van a proveer de papeleras mecanizadas.

Se promueve que la plantilla acuda a trabajar con vestuario informal para que sea más fácil de lavar.

Además se va a proveer de gel y de guantes para -poder ser usados por- la clientela.

En Servicios Centrales: se va a restringir la concurrencia de personas en accesos, lugares comunes (salas, ascensores, pasillos, lavabos…), movimiento entre plantas, las cafeterías (si finalmente deciden abrirlas serán de pedir y llevar)…

El acceso a los Edificios estará controlado, pero abierto, sin huella digital.

También se va a promover la vestimenta informal.

Será obligatorio el uso de mascarillas tanto al acceder y salir como al moverse por el Edificio. Se va a valorar el control de temperatura al acceder al Edificio.

Y ya por último: hoy debería estar llegando una encuesta de Salud Laboral (sobre el covid) a toda la plantilla. Esta encuesta está compuesta de 3 epígrafes con varias preguntas cada uno de ellos que admiten como respuestas si o no. Es una autodeclaración de cada uno de nosotros. Los resultados llegarán exclusivamente a Prevención.

En base a los resultados, y en una primera fase, se valorará hacer una serie de test serológicos a la parte de la plantilla que se considere necesario.

Y ya para finalizar: esto no es un “Escenario Cerrado”, sino que se va a flexibilizar (para bien o para mal) en base a como vaya comportándose la ciudadanía (de la que formamos parte) en el Plan de Desconfinamiento que ha trazado el Gobierno.

Salud.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/05/10/nueva-normalidad-en-bankia/