«

»

Imprimir esta Entrada

Menú Bankia: Trabajar más y cobrar menos

Hace ya muchos años, se anunciaba/vendía por televisión una “medalla del amor” con la inscripción: “hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana”. Pues bien, como agradecimiento al inestimable esfuerzo y trabajo de su plantilla para mantener este barco a flote, lleva Bankia un año y medio intentando que le compremos “su medalla del amor a la plantilla”: que los trabajadores trabajemos más horas (tardes) y que cobremos menos (cobro por funciones, con máximos, en lugar de por niveles).

Además también quieren “añadir al menú” el poder trasladarnos a su libre albedrío a la distancia que quieran de nuestro actual destino. Eso sí, si es a más de 75km. nos “compensarían”.

Y ya como postre, pretenden reducir sustancialmente el número de subdirectores (del actual 45% pasar al 25%), aumentar en 1000 el número de gestores de carteras, asignar carteras a la plantilla de los CR’s, asignar objetivos individuales a toda la plantilla, subir los mínimos de cobro de la V1 y V2, reducir el PDP máximo por acumulación de puntos a la posición 18 (ahora es la 17), etc.

Como veis, es un menú muy pesado e indigesto.

Porque a cambio, “nos dan” principalmente dos cosas que ya deberían haberse aplicado “a coste cero” para la plantilla por ser un agravio comparativo para los afectados: el seguro médico para los compañeros provenientes de BMN y sus familiares así como la transposición del Sistema PDP a la plantilla de BMN (firmado en el ERE de 2018 y todavía pendiente de implantar).

Y en esas estamos. Aunque con la presión añadida de que a partir de mañana ya se acabó el periodo informal de negociaciones ya que BANKIA ha abierto oficialmente el art. 41 del ET (Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo) por lo cual tenemos 15 días, hasta el 8 de julio, para llegar (o no) a un Acuerdo.

Por nuestra parte, evidentemente, vamos a intentar llegar a ese Acuerdo siempre que sea equilibrado y no lesivo para la plantilla. Y desde luego eso debería incluir seguir con un sistema de retribución fija similar al actual, mantener los límites de la movilidad geográfica (excepto situaciones excepcionales a negociar) y modificar a la baja las tardes (que no las horas trabajadas) de los colectivos que “las sufren”, mejorando eso que se llama conciliación familiar y que en Bankia la nombran pero no la conocen.

Salud y “bicarbonato”.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/06/23/menu-bankia-trabajar-mas-y-cobrar-menos/