«

»

Imprimir esta Entrada

Convenio Colectivo, ¿merece la pena?

Nos dicen los firmantes que sus objetivos básicos en el convenio eran:

1.-Contar con un Convenio Colectivo.

2.-Mejorar “a futuro” nuestras condiciones laborales.

3.-Regular el teletrabajo y la desconexión digital.

El primer objetivo, obviamente, lo han conseguido: Han firmado tras casi dos años de ¿negociación? un Convenio Colectivo.

Un Convenio Colectivo en el que, a falta de ver el texto final, “han conseguido” una importantísima pérdida de poder adquisitivo para las personas que trabajan en las Cajas de Ahorro. Pérdida que se resume en lo siguiente:

–      Tres años sin subida salarial (2019, 2020, 2021).

–      Reducción del 25% de los trienios para toda la vida (se rebajan del 4% del Salario Base al 3%).

–      Dos años sin subida del Plus de Convenio (2019, 2020), y además pérdida importante (una media de un 30%) en la parte variable durante dos años (2021,2022).

A cambio de algunas mejoras en préstamos (cobrarás menos, pero te dejan endeudarte más) y pequeños retoques en horarios, vacaciones y permisos (algunos de esos retoques son sencillamente aplicar la ley y la jurisprudencia).

¿Eso es lo que entienden los firmantes por Mejorar a futuro nuestras condiciones laborales? ¿Creen de verdad que con lo firmado mejoramos nuestras condiciones de trabajo?

Y en cuanto al tercer objetivo es cierto que también lo han cumplido, pero, y siendo suaves, lo que ha salido de esa regulación es como en el Parto de los Montes: un ratón.

En Desconexión digital no han avanzado nada sobre lo que ya tenemos firmado desde julio en Bankia. Siendo una de las partes de nuestro Acuerdo más “mejorables” para las plantillas.

En cuanto al Teletrabajo, se pactan unas “compensaciones” que caen por su propio peso: ordenador y móvil de la empresa, sencillamente porque las empresas son las principales interesadas (por seguridad informática) en proporcionarnos (tal y como Bankia ha venido y viene haciendo) esos medios.

Y también nos dejan (si teletrabajamos menos del 30% o por el covid) elegir el lugar de trabajo. Faltaría más.

¿Y en el caso de que teletrabajes más del 30% (si no es por covid) no puedes elegir tú el lugar? ¡Me lo expliquen! ¿El que te proporcione la empresa una silla, una pantalla y te pague unos mínimos gastos, es motivo suficiente para que no se pueda teletrabajar desde donde tú quieras?

En definitiva, y como hemos dicho a falta del ver el texto final, nos parece uno de los peores Convenios que nos han “perpetrado”. Y eso que llevamos varios que dan grima.

Y no nos vale el que nos quieran vender la presión de la Patronal para dejarnos sin Convenio, porque ellos (CCOO, UGT y ASIP) tenían el “comodín” de la movilización de las plantillas (paros, huelgas, manifestaciones…) para neutralizar esa presión y ni se han planteado usarlo.

Tan penoso nos parece, que al menos en CGT nos planteamos si no hubiera sido mejor quedarnos sin Convenio y con las condiciones “ad personam” y los Acuerdos de las Cajas.

 

Salud.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/10/01/convenio-colectivo-merece-la-pena/