La sección sindical estatal de CGT ha interpuesto varias denuncias (la última en junio de este año 2024) ante la Inspección de Trabajo motivadas por las irregularidades producidas respecto al cambio de jornada en la jornada de verano, ya que la empresa no nos da la información, ni en tiempo, ni en forma, que está obligada por ley. Entre otras cosas, nos tendría que informar de todos los empleados a los que cambian el horario en verano y los motivos de este.
Además, hemos comprobado que hay empleados a los que no les están avisando con los 15 días de antelación que marca la ley, que no existe en la intranet la política derivada del acuerdo que llegamos parte de la RLPT (Comités de empresa y secciones sindicales) con la empresa para compensar este cambio de jornada, que no se está pagando en algunos proyectos los importes de compensación según el desplazamiento horario que correspondan, etc.
Desde la firma de este acuerdo en 2020, la empresa siempre ha entregado con retraso esta información a la RLPT, a veces meses después a cuando se han producido los cambios de jornada, cuando tenemos derecho a que nos la den con, al menos, 15 días de antelación al cambio. ¿Qué supone este retraso? que no podemos cumplir con nuestra labor de vigilancia, y ya sabemos el pirateo y el comportamiento de muchos gestores en los proyectos, que trabajan como si fuera un cortijo.
Además, la información siempre está incompleta. Este año, por ejemplo, sólo nos han informado del 15% de los casos producidos.
Ayer, 19 de septiembre, la inspección de trabajo nos citó junto a la empresa para hablar de nuestra denuncia y nos dio la razón. La empresa reconoció que no nos dan toda la información a tiempo, por lo que la inspección instó a la empresa a realizar avisos necesarios a los responsables y a los empleados, así como a la RLPT, de todos los puntos solicitados vía inspección.
Por tanto, la empresa a partir de ahora debería:
- Avisar a los empleados (y a la RLPT), con al menos 15 días de antelación, del cambio horario que van a realizar en la jornada de verano.
- Informar a los empleados de las compensaciones a las que tienen derecho según el desplazamiento horario motivado por el cambio horario.
- Que el Reglamento o Política que recoja estas compensaciones esté en la intranet a disposición de todos los empleados lo antes posible. Informar a los a los empleados, por ejemplo, vía Good Morning Accenture (GMA), que se ha colgado esta política y enviar recordatorios, por ejemplo por esa misma vía del GMA, cuando se vaya acercando el periodo en el que aplica esta (por ejemplo, a principios de junio).
- Deberá informar con más detalle a la RLPT, siempre que esta así se lo solicite, más allá de la información genérica.
Si a alguno de vosotros le han modificado la jornada durante la jornada de verano por motivos de proyecto, y no ha sido avisado con el tiempo suficiente, o no se le ha realizado el pago de la compensación, o, simplemente, tenéis cualquier duda, contactad con nosotros y os ayudaremos en todo lo que podamos. Desde CGT, vía email, ya nos hemos puesto en contacto con los empleados con cambio de jornada que hemos detectado a través del registro horario, pero seguramente no hemos podido detectar todos los casos, así que ponte en contacto con nosotros.
Os recordamos que, hasta que la empresa publique la compensación a la que tenéis derecho en una política, el resumen de lo acordado está aquí.