El nuevo Plan Estratégico se acerca y alberga horrores, mientras vuelan las historias, se difunden rumores y se esparcen bulos, las intrigas palaciegas se suceden. Leyendas de tiempos pretéritos como las bajas incentivadas o la disminución de la presión comercial circulan de oreja a oreja con el fin de que cualquier intento de rebelión quede sepultado por el ruido…
“Va a haber un ERE en 2025 porque me han dicho que vamos a comprar el Logroñés”, “va a haber bajas incentivadas para recientes incorporaciones”, “van a cesar a todos los Gestores Senior y se los van a dar de comer a las Territoriales”, …
La realidad, sin embargo, es tozuda, cada plan estratégico supone un nudo más en la soga de la plantilla y este no va a ser menos. Las recientes comisiones de seguimiento parecen marcar el inicio de un nuevo periodo de oscuridad y parece que hay poca resistencia que “sujete la puerta (hold the door)” y resista el empuje de la empresa.
CGT no está adherido a los acuerdos de Gestores de Cartera y de Store/In Touch y por tanto se nos ha dejado fuera de unas negociaciones que jamás se pueden llevar a cabo en una comisión de seguimiento y que, en caso de que se llegue a acuerdos que perjudiquen a la plantilla, se dirimirán en el ámbito judicial si fuese necesario.
No firmamos el acuerdo de Carteras por no estar conformes con permitir las evaluaciones individuales por constituir una forma subjetiva e injusta de valorar el desarrollo profesional de un trabajador, ni estamos conformes con la retribución variable que permite la fijación de objetivos que redundan en la presión comercial que somete a la plantilla.
Con respecto al acuerdo de Store/In Touch, CGT siempre ha abogado por el final de la jornada partida y la mejora continua de los derechos que permitan una mayor conciliación familiar, no consideramos positivos acuerdos que supongan una desregulación del horario de convenio y que permitan a futuro que se prolonguen horarios o se incrementen las jornadas de tarde.
De toda la información que se deriva de las circulares de los sindicatos que están en esas reuniones valoramos lo siguiente:
- A la empresa le preocupan las vacantes de gestores que se quedan semanalmente vacías, tiene cientos de puestos sin
- El acuerdo Store/In Touch tiene cosas muy positivas como la voluntariedad a la hora de moverte de tu oficina de adscripción, no te pueden mover a
- La empresa quiere acabar con esa parte del acuerdo y para eso necesita la firma de, al menos, dos de los tres sindicatos grandes
- Para poder firmar un nuevo acuerdo (y tened por seguro que se firmará), que permita a la empresa recolocar gestores a su antojo, estos sindicatos tendrán que poder justificar su firma con alguna compensación.
- Parece que de las compensaciones de las que se habla son aceleraciones de carrera (que son migajas para muchos compañeros) y la reducción de las tardes laborables vía salida de HLS, es poco y tanto empresa como sindicatos lo saben.
- Las aceleraciones de carrera benefician a las recientes incorporaciones a las que mejoran los salarios en los niveles iniciales pero apenas suponen una mísera compensación para el resto, no es una mejora de derechos para la plantilla, es un cebo para engañar a los nuevos y que duren más de dos
- La flexibilidad de la empresa a la hora de mover a la plantilla ha sido ampliamente usada para presionar y amenazar a los compañeros con el exilio e incrementar aun más la presión en oficinas.
- La idea no es eliminar los Gestores Senior, es repartir a estos clientes entre toda la plantilla para poder incrementar la presión. Un acuerdo para presionarnos a todos.
- ¿Por qué es una comisión de seguimiento y no una comisión negociadora?. Porque para estar en una comisión de seguimiento tienes que estar adherido a los acuerdos y legitimar todo lo fallido de esos acuerdos, esto dificulta en gran medida una posible demanda posterior. Atado y bien atado.
HACER SINDICALISMO NO ES PEDIR COMPENSACIONES PARA LA TORTURA,
ES ELIMINAR LA TORTURA Y CASTIGAR AL TORTURADOR.
NO ES LO MISMO NO FIRMAR NADA, QUE NO FIRMAR MALOS
ACUERDOS PARA LA PLANTILLA y lamentablemente de esos ya hemos visto demasiados.