«

»

Imprimir esta Entrada

1 de Mayo: que el ser humano siga siendo la razón de la economía

De una manera sutil, discreta, casi sin darnos cuenta, con la apariencia de “normalidad”, apenas sin hacer ruido, el Mundo, tal y como era hasta hace treinta años, ha cambiado con la Revolución Digital. Ahora hasta podría resultar difícil admitir que no siempre existió Internet, ni comercio electrónico, que no siempre tuvimos móviles, ni usamos whatsapp…En definitiva, que nuestras necesidades de siempre nunca se habían atendido como ahora: compramos y vendemos de otro modo, nos informamos de manera diferente, nos relacionamos socialmente y accedemos a la cultura de modo distinto… Parece que la Humanidad ha cambiado más en estos treinta años que en todos los siglos anteriores…

En lo referente al trabajo y a la economía en general, el cambio no ha podido ser más drástico: se accede a la formación online, existen redes profesionales de networking y de búsqueda de empleo, casi cualquier actividad está sujeta a deslocalización, se informatiza todo, cambia el modo de ofertar productos y de consumir, etc.

Desde CGT, siempre hemos afirmado la necesidad de que la Economía siga teniendo la consideración de ciencia “social”, de ciencia orientada al hombre. De que toda actividad “económica” sea, sobre todo, “humana”. Si eso no es así, los economistas serán reemplazados definitivamente por matemáticos, ingenieros, físicos… Si esto no es así, el trabajo dejará de tener un “valor social” al margen del estrictamente productivo. Si lo reducimos todo a “costes y beneficios”, a “sumas y restas”, desaparecerán “crecimiento personal, autorrealización, autoestima, compromiso, dignidad…” y volverá el cruel fantasma-nunca se ha ido- de la explotación infantil, de la falta de controles sanitarios, de los horarios abusivos, del maltrato, etc.

En este uno de mayo, día del Trabajo, queremos recordar que, ahora que todo cambia, es responsabilidad de todos, que no cambie nunca lo esencial. Esa debe ser nuestra lucha. Que el trabajo humanice y libere, que dignifique y dé sentido. Que no cosifique, que no explote, que no degrade. En eso estamos, modestamente, desde CGT. Y a esta tarea os convocamos a todos. Por nosotros y por nuestros hijos.

RECORDAROS, “NO A LAS PROLONGACIONES DE JORNADA”. CON ESTA ACTITUD
CADA VEZ SE ELIMINARÁN MÁS PUESTOS DE TRABAJO.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/05/02/1-mayo-humano-siga-siendo-la-razon-la-economia/