«

»

Imprimir esta Entrada

MIFID II, Nueva estructura salarial 2017, Homologación plantilla oficinas

•    MIFID II:  nos comunica la dirección que, “en el marco de esta normativa, el Banco Central Europeo obliga, a las Entidades que comercializan productos de inversión, a demostrar que el personal que facilite información, comercialice o asesore sobre productos MIFID II, tenga el conocimiento y las competencias necesarias para cumplir con esta normativa europea”.

El Banco realizará una prueba de nivel a las y los empleados que, por el lugar de trabajo que ocupan actualmente, están afectados por la citada normativa. Se prevé el envío de esta prueba a 11.000 trabajadores y trabajadoras aproximadamente, que se realizará directamente sobre la plataforma IEF, escuela que se ha seleccionado para efectuar la formación en este ámbito.

Esta prueba de nivel estará disponible a partir del 20 de diciembre y hasta el 20 de enero de 2017. Servirá para conocer el nivel de conocimiento de la plantilla en la temática sujeta a esta normativa y, así, poder  formar grupos de formación lo más homogéneos posible.

Características:

  • Desde la plataforma donde se realizará la prueba se enviará un correo electrónico con el link, usuario y contraseña de entrada.
  •  Al inicio, se efectuará un breve cuestionario en relación a la formación preexistente, que se deberá rellenar, pero que no eximirá de la realización de la prueba.
  • Constará de 15 preguntas y se estima una duración máxima de una hora. Se recomienda hacerla en una sola sesión, aunque se podrá aparcar y continuar posteriormente. Una vez enviado el cuestionario, no se podrá repetir.
  • Esta prueba es de carácter obligatorio, excepto para el personal de Servicio al Cliente de oficinas, que será optativa; en este caso, podrán escoger entre el cuestionario básico o avanzado.

El modelo formativo escogido es el de certificación EFPA, niveles EIA, EIP y EFA, y queda pendiente de CNMV la admisión del mismo.

A todos aquellos empleados y empleadas afectadas por la normativa que ya tengan realizada esta formación, y que a fecha 1 de diciembre 2016 lo tengan adecuadamente informado en los sistemas del banco, no se les enviará la prueba de nivel.

A las y los empleados de Sabadell Urquijo Banca Privada sometidos a la normativa no se les enviará prueba de nivel, ya que se les convocará directamente al curso correspondiente.

Durante el año 2017, se realizará una primera oleada de formación al personal afectado”.

Por nuestra parte sólo añadir que, de acuerdo a la normativa laboral vigente en el banco, esta formación obligatoria se debe realizar dentro de nuestra jornada laboral o compensarse con licencia retribuida caso de llevarse a cabo fuera de la misma. Además hemos solicitado a la dirección que se amplie el plazo de tiempo para realizar la formación descrita, se pacten permisos extraordinarios para preparar los cursos y exámenes pertinentes, se compense el esfuerzo realizado económicamente y se incentive con aumento de Nivel la superación de las pruebas.

•    NUEVA ESTRUCTURA SALARIAL 2017: por aplicación del vigente Convenio Colectivo de Banca, el nuevo Salario Base de Nivel agrupa determinados conceptos salariales que antes se abonaban en 12 pagos y ahora se abonarán en catorce. Esto supondrá una reducción de los importes de las nóminas mensuales y un aumento de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, no habiendo variación de los importes totales anuales.

•    HOMOLOGACIÓN PLANTILLA OFICINAS:  estamos viviendo nuevas homologaciones de plantilla en oficinas, que ocasionan continuas reducciones del personal de las mismas de manera oficial que no real. Vemos como determinado personal pasa a la UAI y sigue desempeñando sus funciones en la oficina donde ya estaba asignado, con la diferencia de no tener Valora asignado y que se utiliza para reforzar oficinas del entorno ante ausencias del personal de las mismas.

Cuestionado el departamento de Relaciones Laborales sobre estos cambios, no nos trasladan ninguna explicación sobre estos hechos, simplemente alegan que no entran en la homologación y tienen que estar asignados en alguna unidad.

La realidad es que estas afirmaciones y hechos producidos demuestran que las homologaciones realizadas no son correctas, ya que las oficinas, aún con este personal de refuerzo no homologado, continúan con graves problemas para poder solucionar la sobrecarga de trabajo que soportan.

Desde CGT solicitamos que el personal descrito pase de nuevo a estar adscrito a sus respectivas oficinas en igualdad de condiciones que el resto de compañeros y compañeras.

PARTICIPA CON CGT, LA ALTERNATIVA SINDICAL EN BANCO SABADELL

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2016/12/21/mifid-ii-nueva-estructura-salarial-2017-homologacion-plantilla-oficinas/