«

»

Imprimir esta Entrada

CGT presenta demanda ante la Audiencia Nacional por fraude en la contratación temporal de Banco Sabadell

CGT demanda se declare que los contratos de interinidad (contratos temporales para sustituir a trabajadores y trabajadoras con reserva de puesto de trabajo: maternidad, paternidad, excedencias, IT) que se celebren en la empresa deben realizarse con el nivel profesional y salarial que corresponde a la trabajadora o trabajador sustituido, condenando a la empresa a estar y pasar por dicha declaración y asimismo al abono de la diferencia devengada entre el salario correspondiente al nivel salarial , otorgado a las y los trabajadores sustitutos y el nivel salarial de los y las trabajadoras sustituidas.

CGT presenta Conflicto Colectivo en relación a la práctica empresarial de suscribir las contrataciones temporales realizadas a través de la modalidad de sustitución por interinidad adjudicando a las y los trabajadores sustitutos mayoritariamente un nivel funcional inferior al nivel profesional de la trabajadora o trabajador sustituido, contraviniendo así lo dispuesto en los artículos 15 y 17 del Estatuto de los Trabajadores, y art. 4 del RD 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el art. 15 del ET, todo ello en el marco de la cláusula 4ª de la Directiva 1999/70 CE, de 28 de junio.

Desde enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 se realizaron en la Entidad 434 contrataciones temporales de Interinidad (datos facilitados por RRLL), de acuerdo al siguiente detalle:

  • 19 niveles VIII que sustituyen a 12 niveles VIII, 3 VII, 1 V, 1 IX y 2 sin especificar
  • 1 nivel X que sustituye a 1 nivel VIII
  • 412 niveles XI que sustituyen a 2 niveles III, 3 IV, 20 V, 30 VI, 33 VII, 237 VIII, 9 VIII asimilado, 22 IX, 30 X, 8 XI y 11 sin especificar nivel
  • 2 contratos sin especificar nivel

El artículo 15.1.c) del Estatuto de los Trabajadores establece que se podrán celebrar contratos de duración determinada cuando se trate de sustituir a trabajadoras y trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre de la persona sustituida y la causa de sustitución.

Por su parte, el artículo 4 del RD 272/1998, de 18 de diciembre, establece que este contrato deberá identificar a la trabajadora o trabajador sustituido y la causa de sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar será el de la persona sustituida o el de otro trabajador o trabajadora de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél. La duración de este contrato será la del tiempo que dure la ausencia con derecho a reserva del puesto de trabajo.

En consecuencia, parece claro que el puesto de trabajo a desempeñar por la o el sustituto debe ceñirse al puesto de trabajo de la persona a la que sustituye: quedando clara la identidad de funciones, ésta debe conllevar necesariamente la identidad entre los niveles salariales de ambos colectivos de trabajadores y trabajadoras.

No hacerlo así contraviene tanto el apartado 6º del Estatuto de los Trabajadores, que establece que las y los trabajadores con contratos temporales de duración determinada tendrán los mismos derechos que quienes tengan contratos de duración indefinida, y conculca asimismo el principio de igualdad consagrado en el art. 14 de la constitución española, puesto que la desigualdad retributiva derivada de la adscripción a niveles salariales diferentes carece de justificación objetiva y razonable, habida cuenta de la identidad de funciones.Así lo ha entendido el TS en sentencia de 2 de febrero de 2.017.

PARTICIPA CON CGT,

EL SINDICATO QUE DEFIENDE TUS INTERESES

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2018/10/10/cgt-presenta-demanda-ante-la-audiencia-nacional-por-fraude-en-la-contratacion-temporal-de-banco-sabadell/