«

»

Imprimir esta Entrada

Acuerdo sobre horarios «singulares»

Capítulo 5: Los sindicatos firmantes

La posibilidad de alcanzar un acuerdo de Empresa sobre horarios mediante el artículo 7 del Convenio pasaba por que la mayoría de la representación sindical consintiese negociarlo. Por supuesto, la Dirección podría haber iniciado el trámite por la vía del artículo 41 del ET, siendo entonces obligatoria la negociación. Pero entonces la inexcusable obligación de acreditar la necesidad de aumentar los horarios de atención al público, hubiera sido examinada por la autoridad laboral con menos generosidad de la que han hecho gala los sindicatos firmantes. Y la Empresa no estaba por esa labor.

Así que de entrada, la Dirección de iberCaja contó con la inestimable y habitual colaboración de estos sindicatos que sí estuvieron dispuestos a “negociar”. Dicen que consultaron con sus respectivos servicios jurídicos y que éstos manifestaron que la negociación era viable. Claro que aún más viable era no negociar, no obstante decidieron atender la conveniencia de la Dirección en vez de la vuestra. Y todo ello, mientras simultáneamente se negociaba el Convenio en Madrid, donde también se estaban discutiendo los horarios. Es decir, ¡abrieron una negociación paralela!

Pese a estar acostumbrados a observar la singular empatía que estas organizaciones muestran por las inquietudes de la patronal, todavía no alcanzamos a comprender cómo se avinieron a discutir sobre horarios, con una empresa que tiene al menos tres denuncias ante la Inspección de Trabajo por prolongaciones ilegales de jornada; que ha sido multada por obstrucción; que está requerida por la citada Inspección para implantar los preceptivos controles horarios antes del 1 de enero, y que hasta la fecha ha ignorado olímpicamente esta obligación legal. ¿Estamos locos en CGT al considerar improcedente negociar nada en esta materia, mientras no se ponga fin a la situación de impunidad que disfruta la Empresa con el incumplimiento de jornada? ¿De qué sirve alcanzar un acuerdo laboral, si luego una de las partes se lo pasa por “el arco del triunfo”?

El Acuerdo laboral sobre horarios es tan nefasto que los firmantes se han visto a abocados a contar medias verdades, cuando no mentir directamente y a vender humo. La actitud que muestran en la actualidad, no respondiendo a ningún comunicado, no informando y dando la callada por respuesta, evidencia cuanto afirmamos. No van a entrar en debates, ni a defender sus “razones” para la firma del Acuerdo. Sin embargo, cuando os visiten en las oficinas os contarán aquello que no se atreven a manifestar públicamente, podéis imaginar por qué.

Profundizando en esta actitud, cabe preguntarse por qué firmaron. Si no son capaces de argumentar públicamente las bondades del Acuerdo ¿por qué firmaron?

En CGT, desde luego, cuando adoptamos una posición sobre cualquier tema, podemos argumentarla y defenderla en cualquier foro, privado o público. ¿Por qué ellos no?

No sólo no es verdad que se trate de uno de los mejores acuerdos sobre horarios, sino que es un absoluto despropósito. Su coste, la inconcreción y la improvisación  son únicos en su especie. Han comprometido a una buena parte de la plantilla para trabajar hasta las 18.30 horas, sin saber si la oficina estará abierta o cerrada, sin conocer el horario de atención al público, ignorando las tareas que se realizarán, sin elaborar protocolos para establecer los diferentes turnos… Todas las preguntas que nos asaltan cuando leemos el Acuerdo, todo aquello que no se ha previsto tiene respuesta: “según necesidades de la Empresa”. Es decir, la premeditada ausencia de concreción constituye la manera de dar vía libre a la Empresa para que actúe a su antojo. Así de generosos han sido CC. OO., CSICA y ACI.

La Dirección, sin duda, encontrará la forma de financiar el coste de esta carísima aventura. Nadie espera que suponga un incremento de la cuenta de gastos de personal. ¿Adivináis quién va a financiar este desorbitado precio? Veremos qué sucede a partir del próximo año con las retribuciones variables, flexibles, clasificación de oficinas,,,

Por lo demás y como ya os hemos referido, la adhesión a los nuevos horarios no es “voluntaria”: no hacerlo supone poner en grave riesgo la carrera profesional. Pero además es que ya se han dado casos de “presiones” ejercidas por algún jefe de Zona para “reclutar voluntarios” para este horario… ¿Alguien está sorprendido?   Entonces,
¿cómo es posible firmar un acuerdo de estas características sin poner previamente coto a las amenazas y actitudes despóticas que se producen constantemente en la Red de Oficinas? Se conculcan principios de Igualdad y Conciliación de la vida familiar y laboral como también os hemos explicado en comunicados anteriores…¿Por qué han firmado? ¿En qué o en quién pensaron al firmar? En la plantilla, desde luego, no.

Este comunicado de CGT está lleno de interrogantes que deberían responder. Son los interrogantes que nos transmiten muchos compañeros afectados o no por estos nuevos horarios. Compañeros que van a ver alterada su vida personal y familiar con esta ampliación horaria avalada por CC. OO., CSICA y ACI. Toda la plantilla, pero sobre todo ellos, merecen respuestas públicas y no silencios.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/11/28/acuerdo-horarios-singulares/