«

»

Imprimir esta Entrada

Sobre los incumplimientos de Derechos Fundamentales en la Cruz Roja

La lucha es el único camino frente a la denegación de Derechos Fundamentales en Cruz Roja Española. CGT hace valer sus derechos sindicales, ante sus faltas de respeto, nuestra persistencia y acierto.

El 4 de septiembre de 2015, constituimos en Soria la Sección Sindical Estatal de la CGT en Cruz Roja Española, con varias secciones de distintas territoriales, con el objetivo de aunar los esfuerzos y encarar a la empresa en la defensa de nuestros derechos.

El 10 de febrero se comunicó al Servicio de Personal de Cruz Roja Española el nombramiento y el derecho a poder tener un Delegado Sindical Estatal LOLS de empresa, al amparo de la actual jurisprudencia a partir de la sentencia del Tribunal Supremo del 18 de julio de 2014. No nos lo reconocieron y hubo que judicializar el asunto. La falta de diálogo fue total por su parte, con escrito incluido al presidente, Sr. Javier Senent, quien nunca nos respondió.

Después de casi 8 meses de procesos judiciales, conseguimos que nos reconocieran a nuestro Delegado Sindical (LOLS) de Empresa y de ámbito Estatal, y en consecuencia, también los derechos sindicales de la Sección Sindical Estatal que constituimos. Ratificado en sentencia judicial condenatoria por vulneración de Derecho Fundamental, el de la Libertad Sindical, el 18 de julio de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Y concedida la ejecución provisional de la sentencia, el 22 de septiembre, que es de obligado cumplimiento. A pesar de que Cruz Roja anunciara un recurso de casación (pendiente a día de hoy de ser admitido a trámite), para dilatar su aplicación y el reconocimiento de la Sección.

Desde la constitución de esta Sección, hemos solicitado en varias ocasiones documentaciones e informaciones a las que tenemos derecho, obteniendo solo el último Plan de Igualdad Estatal del periodo 2012-2015 y el Informe de Evaluación de un centro de trabajo, ambos ya caducados y facilitados el 13 de octubre de este año. Señalar, que este Plan de Igualdad en la Oficina Central, ha tenido un requerimiento de obligado cumplimiento por parte de la Inspección Provincial del Trabajo, y que a día de hoy está pendiente una segunda resolución por incumplimiento.

Después de casi un año y medio de lucha, la Sección Estatal quiere hacer públicas estas actuaciones de la Cruz Roja en materia de derechos sindicales, les cuesta respetar y reconocer, lo cual nos parece triste y lamentable.

La lucha es el único camino en Cruz Roja Española y CGT ni se vende ni se rinde, sino que hace valer sus derechos.

Sección Sindical Estatal de CGT en Cruz Roja

https://cgtcruzroja.wordpress.com/

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/12/05/los-incumplimientos-derechos-fundamentales-la-cruz-roja/