«

»

Imprimir esta Entrada

CGT defiende su derecho a la negociación colectiva en Tragsatec

CGT defiende su derecho a la negociación colectiva en el SIMA frente a la Dirección de la empresa y los sindicatos del régimen, quienes en 2014 acordaron la constitución de un órgano de Representación Sindical Estatal (RSE) para el diálogo y la negociación entre esas partes, en el que se excluía a los sindicatos con una menor representatividad en la empresa, interpretando la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) de acuerdo a su conveniencia.

CGT hemos solicitado reiteradamente la participación en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras e interpuesto denuncia en la Inspección de Trabajo por vulnerarse nuestro derecho a la información económica, la cual no se entregaba en los comités de empresa, como estipula el Estatuto de los Trabajadores, sino en la RSE.

A pesar de los obstáculos, la acción sindical de CGT despierta muchas simpatías entre compañeros y compañeras que se identifican con un sindicalismo de clase y combativo, lo que nos ha llevado a demandar nuestra participación en la RSE por ser el órgano actual de interlocución para el recibo de información a nivel estatal y de negociación de acuerdos.

El acuerdo de constitución de la RSE incumplía la normativa que regula la representatividad efectiva de los trabajadores y las trabajadoras, existiendo doctrina jurisprudencial, relativa a la composición de las comisiones negociadoras, que garantiza el derecho de los sindicatos que cumplan la regla de proporcionalidad a participar en las mismas, como es el caso de CGT.

El 20 de diciembre de 2017 se alcanzó un acuerdo en el SIMA por el que se eliminaba el requisito de tener un mínimo de representatividad para poder acceder a la RSE, con lo que las partes demandadas eludieron ir a juicio.

El 18 de enero de 2018 se formalizó la recomposición de la RSE quedando de la siguiente manera:

  • CCOO: 6 representantes
  • UGT: 4 representantes
  • CSIF: 2 representantes
  • CGT: 1 representante

CGT no nos oponemos a que otras secciones sindicales defiendan su derecho a la negociación colectiva y participen en ella, aunque esto depende de que lo permitan aquellas que más puestos tienen.

De cualquier manera, la presencia de CGT en los órganos de negociación depende de la voluntad de los trabajadores y las trabajadoras y su organización en los centros de trabajo. Tú trabajas, tú decides.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/02/15/cgt-defiende-derecho-la-negociacion-colectiva-tragsatec/