«

»

Imprimir esta Entrada

Regulación del Fondo de Asistencia Social de Tragsatec

Tras solicitar CGT en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el 29 de enero, la regulación del Fondo de Asistencia Social (FAS) para incrementar las dotaciones que realiza la empresa al mismo de manera proporcional a los trabajadores y las trabajadoras con derecho a participar, en base a la sentencia de la Audiencia Nacional del 21 de octubre de 2016, la Dirección se ha reunido con las secciones sindicales.

La primera reunión tuvo lugar el 22 de febrero y la Dirección presentó un borrador de reglamento del FAS en el que encontramos varios puntos solicitados por CGT, como poder darse de alta o de baja, aunque bajo ciertas condiciones que nos parecieron abusivas.

Reglamento discriminatorio: “Divide y vencerás”

La propuesta de la Dirección excluye a varios colectivos de trabajadores y trabajadoras de poder participar en el FAS según su interpretación sesgada del Acuerdo de Homologación de Tragsatec, lo que reincide en la vulneración del principio de igualdad que impide que se puedan establecer diferencias de trato arbitrarias o irrazonables.

La Dirección mantiene en su borrador que la empresa realizará una aportación al fondo de 181,80 €/año por cada trabajador/a fijo participante y que el criterio de distribución de la dotación será el equivalente al número de trabajadores de plantilla fija participantes, sin contemplar el incremento en las dotaciones que CGT solicitábamos en nuestra demanda del 28 de julio de 2016 y al que la Audiencia Nacional instaba en el Fundamento de Derecho Quinto de la referida sentencia.

CGT defendemos que cualquier trabajador o trabajadora de Tragsatec pueda participar en el FAS, que la aportación de la empresa al fondo sea de 181,80 €/año por participante, sin distinción, y que la distribución de la dotación sea equivalente al número de participantes, sin distinción.

Dado que la empresa tiene beneficios y previsión de seguir aumentándolos, a costa de empeorar las condiciones laborales, CGT queremos que esos beneficios se reviertan en los trabajadores y las trabajadoras que los generan.

La Dirección volvió a excusarse en la congelación de la masa salarial que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para no incrementar las dotaciones al fondo. Sin embargo, la Alta Dirección se subió el sueldo un 5,8% de 2015 a 2016.

La segunda reunión se realizó el 20 de marzo y la Dirección presentó una nueva versión del reglamento con algunas aportaciones surgidas del debate de la primera pero sin incluir las relativas a la participación, aportación y distribución expuestas por CGT, que entregamos por escrito. Argumentamos que la LPGE de 2017 está prorrogada y la limitación de la masa salarial no es permanente, como tampoco el actual Gobierno, pero el reglamento del FAS sí.

Otras secciones sindicales se fijaron unas líneas rojas en cuanto a la participación en el fondo de todo el personal de Tragsatec y la misma aportación de la empresa para todos los trabajadores y trabajadoras, que se tornaron amarillas cuando la Dirección ofreció como máximo poder darse de alta o de baja, cuya contrapartida supone dar conformidad a la bajada de facto del importe las ayudas.

CGT nos ratificamos en nuestras posiciones porque rechazamos que haya trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda categoría, así como que la cúpula directiva hable de beneficios para subirse el sueldo pero no para revertirlos en quienes los generan. Además, darse de alta o de baja es, de por sí, una cuestión de legalidad.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/04/03/33058/