«

»

Imprimir esta Entrada

Primeros datos Huelga 14-M, la lucha continua

“Los trabajadores de las empresas del sector TIC van a su bola, son individualistas”, ”Con la actual situación de teletrabajo es imposible organizar una jornada de huelga”. Estas son las lamentaciones habituales, repetidas cual mantra entre las secciones sindicales de las empresas del sector TIC para no hacer nada y esperar a que los problemas se solucionen solos, este derrotismo heredado no nos lleva a ningún lado, nos domesticamos a nosotros mismos.

Pues bien, por segunda vez se convocó una jornada de huelga en Tecnilógica que ha demostrado que estas ideas derrotistas son erróneas, que hay músculo reivindicativo y que el conflicto se está extendiendo entre otras empresas del sector TIC, como DXC, donde se están llevando a cabo las mismas acciones para solucionar un problema común en todo el sector TIC, la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios acompañados de un incremento exponencial en los beneficios empresariales.

Ante la falta de datos oficiales proporcionados por la empresa hemos conseguido una muestra que engloba prácticamente a la mitad de la plantilla de Tecnilógica. Según esta muestra un 20% de nuestros compañer@s realizaron huelga el 14-M. Cabe destacar que en la oficina de Bilbao hubo un seguimiento de la huelga del 80% dentro de los compañer@s del ATC, de nuevo los mejores datos en Euskadi, un ejemplo a seguir.

La valoración sobre el seguimiento es muy positiva, se consiguió la paralización total en algunos proyectos y varios clientes elevaron quejas formales a la empresa interesándose por nuestras reivindicaciones. No obstante, tenemos que seguir trabajando para mejorar estos datos en posibles futuras jornadas de huelga. Si no secundas la huelga no solo no estás luchando por tus derechos, estás provocando que la lucha de tus compañer@s pierda eficacia. La lucha no nos garantiza el éxito, pero la inacción nos asegura la derrota.

Nuestras siguientes acciones tienen que ir encaminadas en aumentar la presión sobre la empresa y conseguir que se abra una mesa de negociación salarial. Para ello vamos a solicitar de nuevo la mediación de un organismo oficial externo (SIMA) y estamos coordinándonos, con empresas del grupo Accenture y otras del sector TIC, para sincronizar futuras acciones conjuntas que podrían desembocar en una doble jornada de huelga. Esperamos que en este lapso la empresa abandone su inamovible posición e inicie unas conversaciones que eviten el tener que tomar de nuevo estas medidas de presión, las cuales suponen un alto coste para todas las partes implicadas en el conflicto.

SI NO LUCHAS, NO LO CONSIGUES.
NO A LA CONGELACIÓN SALARIAL, NO A LAS SUBIDAS 0.0%.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/04/09/primeros-datos-huelga-14-m-la-lucha-continua/