«

»

Imprimir esta Entrada

Acoso laboral en Banco Sabadell

Ya  nadie puede negar la alta conflictividad laboral que vivimos en banco Sabadell: externalizaciones de servicios, prolongaciones de jornada ilegales, incumplimientos de acuerdos, del convenio y de la legislación laboral, EREs, ERTEs, traslados injustificados, modificaciones ilegales de nuestras condiciones laborales,…, pero entre todas hay una que destaca por la gravedad de sus consecuencias, por su interrelación con el resto y por su alta existencia en nuestro entorno de trabajo: EL ACOSO LABORAL.

Entendemos por Acoso Psicológico en el Trabajo, la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder. Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Son múltiples las comunicaciones que nos llegan denunciando amenazas (despidos, traslados, etc.), presiones (objetivos inalcanzables, crítica constante del trabajo realizado, culpabilizar de situaciones de las que no se es responsable) , malos modos (hablar a gritos, juzgar el trabajo realizado de forma ofensiva, exclusión de reuniones o encuentros relacionados con el trabajo, burlas o comentarios maliciosos personales, rechazo de peticiones razonables de vacaciones o permisos, omisión de saludo o palabra),…; con estas actuaciones determinado personal que ostenta una  jerarquía dentro de la empresa, pretende encubrir sus deficiencias para gestionar un departamento, zona, oficina, etc., sin que Relaciones Laborales haga nada para evitarlo, de hecho en banco Sabadell no existe un procedimiento o protócolo de actuación para estos casos y hasta la fecha se han negado a implantarlo.

Para contribuir en la busqueda de soluciones a esta problemática os facilitamos el DIARIO DE INCIDENTES, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde podemos reflejar, lo antes posible, cualquier tipo de comportamiento que nos haya resultado ofensivo, etc.

Este registro será de suma importancia para poder documentar si estamos sufriendo acoso laboral y desde cuándo, lo que sin duda ayudará a eliminar esta lacra social que padecemos en la empresa.

CGT se pone a disposición de cualquier trabajador o trabajadora que se encuentre en esta situación, garantizando la confidencialidad de la información recibida.

17 febrero 2016

BSabadell

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2016/02/18/acoso-laboral-en-banco-sabadell/