«

»

Imprimir esta Entrada

CGT se moviliza contra la externalización de los CAR y CGS en Banco Sabadell

La dirección de BS continúa con sus planes de externalizar los servicios administrativos a BSOS: primero introdujeron a  personal  de consultoras externas como INDRA o EVERIS y ahora pretenden sacar del banco a cerca de 500 compañeros y compañeras. CGT se opone a las medidas descritas que suponen abandonar una parte del negocio tradicional bancario y precarizar las condiciones del personal afectado.

Tras la realización de cuatro reuniones  de negociación sobre la aplicación de una presunta sucesión de empresas, el pretendido pacto que dará garantías a la plantilla afectada va tomando forma: condiciones de BS, retorno en caso de despidos, modificación de condiciones, traslados, etc. No puede ser de otra manera ya que la dirección de la empresa necesita la firma mayoritaria de este acuerdo para conseguir su verdadero  objetivo: traspasar a  481 compañeros y compañeras a otra empresa y externalizar sus servicios administrativos.

En el tintero quedan varias cosas importantes, entre las que destacamos:

  • ¿Qué ocurre si la empresa incumple el acuerdo de retorno? No podemos obviar que caso de producirse el mismo, nuestro puesto de trabajo habrá desaparecido y la situación declarada por la dirección ( no compartida por CGT) es de excedentes de personal en toda la red de oficinas del banco, por lo que en nuestra opinión el personal estará ante una problemática de difícil situación que presumiblemente acabará en un despido, como mucho, improcedente. Por ello consideramos necesario penalizar esta posibilidad de incumplimiento con una indemnización de 120 días por año trabajado sin topes legales, única manera de blindar el cumplimiento de las medidas descritas y la buena fe “declarada” por la dirección del banco y que caso de cumplirse lo pactado, no supondrá coste añadido para  banco Sabadell.
  • La dirección comunica que hará prejubilaciones en BSOS y que serán en las mismas condiciones que se realizan en el banco. Aquí el problema surge en que las condiciones de prejubilación en el banco no están pactadas: las decide unilateralmente la dirección, proponiéndolas a quien les parece oportuno y bajo presiones. Por ello consideramos imprescindible que se pacten en el acuerdo, que sean universales y voluntarias, que se liguen a nuevas contrataciones, o bien que se pacten en banco Sabadell con las mismas características y entonces podrán ser un referente para el personal de BSOS.
  • Próxima reunión: día 30 de marzo, aún queda tiempo para que los sindicatos se opongan a las medidas descritas y convoque las movilizaciones necesarias para conseguir que no se externalicen los servicios administrativos del banco y el personal afectado continue como plantilla de banco Sabadell.

CONCENTRACIÓN EN MADRID 15-3-2016

BSabadell2 BSabadell3 BSabadell1

PARTICIPA CON CGT, LA ALTERNATIVA SINDICAL EN BANCO SABADELL

BSabadell

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2016/03/17/cgt-se-moviliza-la-externalizacion-los-car-cgs-banco-sabadell/