«

»

Imprimir esta Entrada

CGT frente al acoso laboral y los despidos indiscriminados

Empleadas y empleados acosados por reducir jornada para cuidar familiares, hostigamiento a las victimas hasta el agotamiento físico y mental, con broncas, cargas de trabajo excesivas, insultos delante de clientes,… En Banco Sabadell todo vale, una práctica habitual es eliminar a las personas brillantes de la organización para asegurarse el cargo las mediocres. Es intolerable la discriminación, el acoso laboral y los impedimentos que sufrimos para poder conciliar nuestra vida laboral y familiar/personal, mientras que la dirección y sindicatos afines presumen de su política de responsabilidad social corporativa.

La política real de la dirección de banco Sabadell ante asuntos tan  delicados como el Acoso Laboral, la conciliación o la no discriminación por  la orientación sexual, es la de esconder las problemáticas presentadas bajo la alfombra y eliminar el problema provocando la baja en la Entidad. Actualmente el departamento de Relaciones Laborales ha optado por no comunicar a los sindicatos los despidos que se producen, intentando que no sean conocidos para perjudicar la defensa de los mismos. Hechos que vulneran la legislación laboral vigente y que tendrán inmediata respuesta ante los juzgados competentes.

Un nuevo despido en la provincia de Cádiz nos lleva a movilizarnos contra estos hechos denunciando estas prácticas intolerables: primero fue Joaquín (despedido por no acudir a la oficina los jueves tarde por asistir a la Mutua para recuperarse de una lesión provocada en su centro de trabajo), después Rocío (por pedir una reducción de jornada para cuidar a su padre enfermo) y ahora Carlos (despedido por no presentar, según la dirección, el parte de confirmación de la baja laboral). Tres despidos a cargo del mismo director de oficina, que como pañuelos desechables, cuando alguien le deja de ser util o le resulta incomodo, opta por la solución más drástica. Todo ello con la connivencia de la Dirección de Recursos Humanos y de la Dirección de Zona.

Lo ocurrido a estos tres compañeros y compañeras pueder ocurrirnos a cualquiera, por lo que es necesario que tomemos las medidas necesarias para proteger nuestros intereses como trabajadores/as en el banco, que pasan por llevad siempre un diario de sucesos con las situaciones que se puedan ir produciendo y que puedan constituir acoso laboral.

Entendemos por Acoso Psicológico en el Trabajo, la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder. Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Son múltiples las comunicaciones que nos llegan denunciando amenazas (despidos, traslados, etc.), presiones (objetivos inalcanzables, crítica constante del trabajo realizado, culpabilizar de situaciones de las que no se es responsable), malos modos (hablar a gritos, juzgar el trabajo realizado de forma ofensiva, exclusión de reuniones o encuentros relacionados con el trabajo, burlas o comentarios maliciosos personales, rechazo de peticiones razonables de vacaciones o permisos, omisión de saludo o palabra),…; con estas actuaciones determinado personal que ostenta una  jerarquía dentro de la empresa, pretende encubrir sus deficiencias para gestionar un departamento, zona, oficina, etc., sin que Relaciones Laborales haga nada para evitarlo, de hecho en banco Sabadell no existe un procedimiento o protócolo de actuación para estos casos y hasta la fecha se han negado a implantarlo.

Para contribuir en la busqueda de soluciones a esta problemática os facilitamos el DIARIO DE INCIDENTES, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde podemos reflejar, lo antes posible, cualquier tipo de comportamiento que nos haya resultado ofensivo, etc.

Este registro será de suma importancia para poder documentar si estamos sufriendo acoso laboral y desde cuando, lo que sin duda ayudará a eliminar esta lacra social que padecemos en la empresa.

CGT se pone a disposición de cualquier trabajador o trabajadora que se encuentre en esta situación, garantizando la confidencialidad de la información recibida.

PARTICIPA CON CGT, LA ALTERNATIVA SINDICAL EN BANCO SABADELL

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2016/12/15/cgt-frente-al-acoso-laboral-los-despidos-indiscriminados/