«

»

Imprimir esta Entrada

Jaime García Legaz: “Cesce es estratégica y no se privatizará”

El ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) ha dejado el Gobierno en esta legislatura para presidir la compañía de seguro de crédito a la exportación Cesce. El Estado posee el 51%.

P . ¿Ha llegado usted a Cesce para privatizarla?

R . No. El accionista de referencia, que es el Estado, ha manifestado su voluntad de preservar la estructura accionarial actual. Eso significa que Cesce va a continuar como una compañía público-privada, pero con compromiso reforzado de los accionistas privados. Santander, BBVA, Sabadell y Popular así lo han manifestado. Por tanto, la privatización está descartada.

P . El Gobierno del PP quería privatizarla, ¿por qué el cambio?

R . El accionista de referencia ha considerado que Cesce es una compañía estratégica y no se privatizará Se ha decidido que se puede conseguir lo mismo que con una privatización sin tener que privatizarla, si se le dota de herramientas de gestión para competir.

P . ¿Se puede reducir la participación del Estado para dar entrada a CaixaBank, Bankia, Mapfre u otros?

R . No es necesario. La dispersión accionarial en el 49,9% privado permitiría perfectamente dar entrada a nuevos socios. Sería muy bueno para Cesce que se incorporaran bancos de primera línea como CaixaBank o Bankia. Mapfre participa en Solunion que es competidor de Cesce y habría incompatibilidad manifiesta, pero todo lo que sea dar entrada a grandes compañías del sector bancario o asegurador sería positivo.

P . ¿En qué va a cambiar Cesce?

R . En el nuevo plan estratégico, Cesce va a llegar más lejos y a aumentar su base de clientes. Hasta ahora ha funcionado de espaldas a sus accionistas en el desarrollo de negocio, cuando son bancos con potentes redes comerciales en España y en otros países. Tiene sentido expandir la red a nuevos países y contamos con ellos. Cesce tiene que ser más agresiva desde el punto de vista comercial y ampliar la base de clientes. También, mimar más a los que tiene. Hay 148.000 empresas españolas que exportan y en el censo de clientes de Cesce hay 8.000. Muchos exportan sin seguro de crédito, sin garantía de cobro. Nuestro papel es que si usted vende no se preocupe de cobrar, porque le pagará su cliente o, si no, le pagará Cesce.

P . Cesce sigue cubriendo Venezuela ¿va a dejar de hacerlo?

R . No. Somos la única compañía que opera en Venezuela en el mercado de seguro de crédito a través de nuestra filial La Mundial. Marcharnos de Venezuela sería dejar huérfanos de seguro de crédito a clientes de muchos años.

P . Y ha abierto Irán…

R . Y ha sido una explosión. Cientos de empresas nos han pedido cobertura de operaciones en Irán. Hemos emitido cartas de intención de extender garantías si se firman contratos por unos 3.000 millones.

P . ¿Se reabrirá Cuba?

R . Cuba está pasando por una situación económica difícil. Hay impagos importantes y mantenemos cerrada desde hace un año la cobertura con Cuba. Esperamos que el Gobierno de Cuba se ponga al día en los pagos y a partir de ahí volver a operar con normalidad.

P . ¿Por qué Cesce vuelve a cubrir Argentina?

R . Se ha reabierto el pasado septiembre con la Administración Macri, porque ha tomado medidas de liberalización y de respeto a las reglas de juego en la dirección contraria a la Administración Kirchner. Nuestro análisis de riesgo país ha cambiado radicalmente. Ahora hay un boom de operaciones.

P . ¿Tendrá en cuenta en Colombia la expropiación de Electricaribe?

R . La inversión de Gas Natural en Colombia no está cubierta por Cesce, pero indudablemente este tipo de decisiones no ayudan a generar confianza. En nuestros informes no es un factor positivo desde luego.

P . ¿Le preocupa que Sacyr esté perdiendo pleitos en Panamá?

R . No tienen incidencia en las garantías de Cesce otorgadas en el Canal de Panamá. Los litigios tendrán en todo caso más un impacto en la cuenta de resultados de Sacyr que en su capacidad para devolver el préstamo. El riesgo vivo de Sacyr con Cesce en Panamá en torno a 365 millones de dólares, pero hasta ahora Sacyr ha pagado religiosamente al céntimo todos sus compromisos financieros.

P . ¿Cuánto perdió en Abengoa?

R . Cesce tuvo que provisionar 18,7 millones y ha pagado a asegurados 58 millones. Esperamos que Abengoa dé ya solo buenas noticias. El Gobierno aprobó recientemente una línea de avales de 175 millones.

P . ¿Qué riesgo mantiene con el AVE a la Meca?

R . Nuestro riesgo son 363 millones, pero las últimas noticias son bastante positivas.

P . ¿Qué le parecen las declaraciones de Dijsselbloem, que ganó a De Guindos en el Eurogrupo?

R . Muy injustas. España se merece la presidencia del Eurogrupo.

El Mundo

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/03/23/jaime-garcia-legaz-cesce-estrategica-no-se-privatizara/