«

»

Imprimir esta Entrada

Formación MIFID II: Episodio IV

Ayer, contra todo pronóstico, fuimos citados por parte de la empresa, la RLT para, de acuerdo con la demanda que allá por el mes de abril hizo CGT, se compensara debidamente los esfuerzos por la realización de la formación relacionada con la directiva MIFID II por parte de la plantilla. Nuestro argumento, además suponía reconocer como tiempo de trabajo el destinado a la realización de dicha formación, casi en su totalidad realizada fuera de la jornada laboral, tanto en sus correspondientes cargas lectivas como en el tiempo, sin determinar, que se utiliza para el estudio y preparación de las pruebas de autoevaluación.

Igualmente, desde CGT se defiende que, la plantilla del Popular, aparte de este motivo de por sí importante, es merecedora desde hace ya mucho tiempo de un especial reconocimiento por su continua dedicación y esfuerzo, por soportar durante mucho tiempo una incertidumbre frustrante y desmotivadora sobre su futuro laboral, por su respuesta mesurada a lo que ha supuesto para muchos una pérdida patrimonial relevante debido a la amortización de sus antiguas acciones de Banco Popular y todo ello aderezado por un continuo tsunami de presiones y amenazas por parte de sus instancias jerárquicas superiores. Todo ello a fecha de hoy tristemente vigente.

La oferta que nos realiza el banco pretende homologar con el Santander el acuerdo que allí se firmó entre la entidad y la representación mayoritaria (CGT no suscribió dicho acuerdo) y, salvando algunas cuestiones diferenciales, se resumiría en:

  • 4 días adicionales de libranza para aquellos y aquellas que superen el curso de asesoramiento (160 horas de carga lectiva) y 3 días adicionales de libranza para los que superen el curso de información (100 horas de carga lectiva) a disfrutar, con iguales condiciones que los días de libranza por asuntos propios, durante lo que resta de 2017 y 2018 entero.
  • Y…poco más.

CGT agradece la voluntad de negociación (ahora sí) por parte de la empresa, pero entiende insuficiente dicha oferta y ve prematuro homologar condiciones laborales entre ambas plantillas, máxime cuando habría otras condiciones favorables en la plantilla de Banco Santander que nadie se ha planteado, de momento, extrapolar a la plantilla de Banco Popular. Pensando que sería positivo llevar en el macuto “cosas buenas” a la futura negociación sobre la integración de plantillas y homologación de condiciones, desde CGT les hemos hecho la siguiente propuesta:

  • Aumento, a perpetuidad, de 2 días adicionales de vacaciones a sumar a los 23 que disfrutamos en la actualidad. Entendemos que acotar la compensación a un solo episodio no se corresponde de una forma razonable al esfuerzo solicitado a la plantilla, máxime cuando cada año habrá que hacer un nuevo curso de reciclaje cuya carga lectiva aun hoy desconocemos y que supondrá, en justa medida, arbitrar una nueva compensación por el tiempo requerido para su realización.

Asimismo, la RLT ha solicitado en su conjunto la creación formal, tal y como existe ya en otras muchas entidades, de una Comisión de Formación compuesta por empresa y RLT que se constituya como el foro de debate y discusión para este tipo de temas.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/10/05/formacion-mifid-ii-episodio-iv/