«

»

Imprimir esta Entrada

BBVA abandona a parte de su plantilla de Informática

El pasado viernes 29 de septiembre los sindicatos presentes en el Comité de Tecnología (CCOO, UGT, CGT y ACB), fuimos convocados por RRLL de BBVA a una reunión en la que se nos informó de la venta, ese mismo día, de una parte del departamento de Tecnología, a IBM GLOBAL SERVICES» (IBM-GS), concretamente de “Infrastructure & Communication” y de “Eng. Oper & Techn Serv Global.

Este hecho, sin precedentes en BBVA, afecta a una parte de los trabajadores y trabajadoras de los centros de Tres Cantos y Vaguada, y supone una cesión de activos, de contratos de negocios, de uso de parte de las instalaciones, etc., y lo que es más importante, la cesión de los 152 trabajadores y trabajadoras, que pasarían a formar parte de IBM-GS.

La transmisión se llevaría a cabo en los próximos 5-6 meses, y se basaría en el Art. 44 del ET (sucesión de empresas). BBVA no contempla ningún plan de prejubilaciones, ni bajas incentivadas, ya que IBM-IGS está interesada también en el personal cualificado que lo lleva.

Entendemos que esta decisión entra en contradicción con la imagen que BBVA pretende transmitir, ya que el Banco Digital no apuesta por la tecnología propia, sino que lo cede a un tercero, perdiendo el control de la actividad y sobre todo, su personal, altamente cualificado.

Esto supone un paso más en el desmantelamiento del Área de Tecnología e Informática de BBVA y sólo busca una mayor flexibilidad del mercado y el ahorro de costes, en claro perjuicio de los trabajadores/as de BBVA, vía externalización e incremento de filiales variopintas, con condiciones de trabajo inferiores a las recogidas en el Convenio Colectivo de Banca.

CCOO, UGT, CGT y ACB vamos a verificar todos los requisitos exigidos en el ET de forma rigurosa, incluyendo la voluntariedad o no de aceptar la subrogación del personal. En caso de ser obligatorio, vamos a exigir la apertura de un proceso de negociación con la Representación de las trabajadoras y trabajadores, que armonice las condiciones laborales actuales con las futuras en IBM-IGS, garantizando el empleo y la equivalencia económica y de derechos, adquiridos en BBVA.

CCOO, UGT, CGT y ACB manifestamos nuestra disconformidad con este despropósito y queremos trasladar todo nuestro apoyo a la plantilla afectada, por la que vamos a trabajar para el mantenimiento de su empleo y sus condiciones de trabajo, manteniendo un estrecho contacto con la plantilla afectada.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/10/05/bbva-abandona-parte-plantilla-informatica/