«

»

Imprimir esta Entrada

Nuevo ERE en Banco Santander – Suma y sigue…

La dirección de Recursos Humanos ha transmitido a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras su decisión de acometer dos Expedientes de Despido Colectivo independientes que, afectarán a los SS.CC. de Banco Santander y Banco Popular.

En la mañana de hoy, amparándose en un discurso de corte neoliberal, dónde se antepone la obtención de beneficios a las personas, la dirección de Banco Santander ha tratado de justificar la necesidad imperiosa de acometer otra nueva reestructuración de plantilla que, a fecha de hoy, debido a la imposibilidad de llevar a cabo la integración jurídica de Banco Santander y Banco Popular, afectará únicamente a los Servicios Centrales de ambas entidades. Proceso que se suma a los ya realizados en 2013, con motivo de la integración de Banesto y Banif y en 2016.

Desde C G T, a diferencia del resto de sindicatos de ámbito estatal, no podemos asumir las razones que esgrime el Banco para llevar a cabo el ERE pretendido. La obtención de beneficios exponenciales año a año no es sostenible y mucho menos, si esta es, como lamentablemente viene siendo habitual y así, se lo expusimos a la Presidenta en la última Junta de Accionistas, a costa del empleo y de la precarización permanente de las condiciones laborales de la plantilla.

El proceso que se nos propone, no es fruto de la integración de los SS.CC. de ambas entidades, como interesadamente se trata de hacernos ver, sino que más bien, es una reestructuración preventiva, ya que estas unidades seguirán trabajando de manera independiente en sus habituales centros de trabajo, dando servicio a su propio Banco.

Por tanto, la supresión de personal pretendida por el Banco lo que hará, hasta que realmente se integren las plantillas de ambos SS.CC., cosa que ocurrirá con la integración jurídica, es generar mayor carga de trabajo para quienes sobrevivan al envite. Carga de trabajo que, como bien sabe la Empresa, se solventará forzando la prolongación ilegal de la jornada de estos.

Es por ello, que desde C G T no vamos a aceptar, como ya ha hecho sumisamente el resto de sindicatos estatales, la idea de que existe excedente de plantilla, mientras no se registre la jornada laboral y se acabe con el cáncer que, para el empleo suponen las indeseables e ilegales prolongaciones de jornada.

Lo dijimos en su día y lo volvemos a afirmar con rotundidad, prolongar la jornada de trabajo, lejos de ser un valor añadido como algunos y algunas puedan creen, conlleva implícita e inexorablemente la destrucción de empleo, como nuevamente se vuelve a poner de manifiesto.

Afilíate a C G T, la fuerza necesaria

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/05/nuevo-ere-banco-santander-suma-sigue/