«

»

Imprimir esta Entrada

Pai Partners y Santander ponen a la venta Konecta, su negocio de ‘call centers’, por 800 millones

Han fichado a Lazard y a JP Morgan para que coordinen esta operación

A la tercera va la vencida. El fondo Pai Partners y el Banco Santander han vuelto a sacar al mercado Konecta, su negocio de call centers, en una operación valorada en unos 800 millones de euros, según fuentes financieras. En esta ocasión, los dueños han decidido dar un paso más y han contratado a Lazard y a JP Morgan para que sondeen el mercado en busca de comprador. Entre los interesados, según las mismas fuentes, habría grandes fondos internacionales, así como competidores industriales.

El apetito de estos potenciales compradores reside en el crecimiento de la demanda de la externalización de servicios, así como el espectacular crecimiento que ha registrado Konecta en los últimos años. Este avance está muy ligado también a las compras que han realizado desde la entrada de Pai Partners en el año 2015, cuando tomó el 40% de la compañía.

El resto del accionariado se reparte al 40% entre el Santander y el 20% restante está en manos de su presidente, José María Pacheco.

La entrada del fondo -conocido en España por ser uno de los dueños de Cortefiel y haber sido el propietario del primer grupo geriátrico en España (la antigua Geriatros-Sarquavitae, ahora Domus Vi)- cambió la estrategia de Konecta, poniendo en el punto de mira en Latinoamérica, donde ha realizado varias adquisiciones. Las más destacadas llegaron en el verano de 2016, cuando compró el gran líder de Latinoamérica, Allus Global BPO, y la mexicana B-Connect. En este sentido, el fondo identificó el potencial de crecimiento de este negocio en la región, que crece al ritmo de dos dígitos -a cierre de 2017 avanzó un 13%- y la previsión es que esta tendencia se mantenga. De hecho, buena parte de las ventas de Konecta dependen ya del negocio internacional.

Estas compras, unido al crecimiento orgánico de la compañía, le han permitido cerrar el último ejercicio con una facturación de 770 millones -su objetivo es llegar a los 1.000 millones el próximo 2019- y un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a los 85 millones de euros. La valoración representaría, por tanto, un múltiplo de unos 9,5 veces/ebitda del pasado año. En la actualidad, además, está presente en más de una decena de países y cuenta con una plantilla superior a los 59.000 empleados.

Un negocio redondo

Con estos números sobre la mesa, todo apunta a que el empresario sevillano venderá en los próximos meses Konecta, haciendo un negocio redondo. En 1999, Pacheco, que por aquel entonces trabajaba en la financiera del Santander, ofreció a la entidad cántabra externalizar algunos de sus servicios.

Así, con el apoyo del Santander -que aportó parte del capital- fundó esta compañía, que venderá casi dos décadas más tarde, tras convertirla en uno de los grandes grupos del sector. De hecho, la entidad cántabra quiso vender su participación en 2014, pero la llegada de Ana Botín a la presidencia hizo que el proceso se paralizase, al considerar que podrían obtener mayores plusvalías.

elEconomista.es

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/02/23/pai-partners-santander-ponen-la-venta-konecta-negocio-call-centers-800-millones/